Vlad

10 de abril de 2019

"Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahiri


Esta semana, en el club de lectura, hemos disfrutado de otro interesante y acalorado debate con la obra "Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahiri. Interesante por lo que tiene de descubrimiento de una nueva autora, una visión distinta del mundo desde sus raíces bengalíes y el tratamiento que hace de los tres temas universales de sus novelas: el amor, la familia y la identidad. Pero acalorado porque considerábamos que sus relatos carecían de la profundidad esperada, cargados de detalles que quizás no aportaban nada al relato, con finales abruptos y siempre infelices.

Sus protagonistas son familias bengalíes, emigradas a Estados Unidos, con estudios y una buena posición económica pero que viven con el corazón partido entre la India y su nueva tierra de prosperidad. El choque racial, cultural, religioso, familiar ... va a provocar un desarraigo entre los dos mundos porque no se sienten ni de aquí ni de allí. Sus relatos son los relatos de un trauma, de una tierra desacostumbrada por dentro y por fuera, con pequeños gestos de rebeldía que luchan contra la tradición, la costumbre y la familia. Y que sin embargo no consiguen romper, sintiéndose siempre en tierra extraña.

La propia vida de la autora parece corroborar lo que refleja en sus relatos, rompiendo con su familia, su país, su lengua materna, sus costumbres... vive retirada en Italia y ha renunciado a la literatura, en un continuo proceso por construirse a sí misma. Desde luego, muy interesante desde el punto de vista psicológico.

17 de marzo de 2019

"Feliz final" de Isaac Rosa

"Nosotros íbamos a envejecer juntos". Con esa frase, la pareja formada por Antonio y Ángela se prometieron amor eterno, amarse hasta la extenuación, unir sus vidas para siempre. Era la frase que se prometieron decir cuando vieran su amor flaquear.

Porque esta es una novela de desamor, de ilusiones rotas y de futuros imperfectos. Una historia contada al revés, que comienza con la ruptura de la pareja, relata los momentos felices y termina con el enamoramiento, con los primeros besos. 

En el relato se suceden los conflictos, las infidelidades, la crisis económica, los hijos, propios y ajenos, los silencios y los reproches, el sexo y la indiferencia. Una narración bellísima para un relato desgarrador del amor truncado y del futuro roto.

Me ha gustado muchísimo descubrir a este autor, sevillano de nacimiento pero extremeño de adopción. El relato a dos voces, la introspección de los personajes, la crisis de pareja vista desde los dos lados y la propia estructura de la novela se presentan como grandes valedores de esta novela.

Muy recomendable.

10 de marzo de 2019

"La España vacía" de Sergio del Molino

El miércoles disfrutamos de un interesantísimo debate sobre la obra de Sergio del Molino "La España vacía". Después de que Araceli nos explicara las claves para entender la construcción del estilo ensayístico nos adentramos en la realidad de esa España vacía, de la que, de una u otra manera, casi todos procedemos. 

Casi todos tenemos familia que procede de un pueblo, abandonado durante el "gran trauma" de la década de los 50 y 60. Pueblos a los que recordamos y añoramos, de los que se habla en nuestras casas, de los que recuerdan nuestros mayores ... pero a los que, desde nuestra realidad moderna, urbanita y compleja, no queremos regresar. 

Admiramos el recorrido literario que hace por la España vacía de Machado, Lorca, Delibes, Unamuno, Cervantes, Jesús Carrasco ... Supimos la verdad sobre las "Hurdes" de Buñuel y conocimos la huella imborrable de esa España en la memoria de los que emigraron. Ser de pueblo era un estigma, estaba en boca de políticos para ganar votos pero después solo quedaba el olvido.

"La España vacía está en las casas de la España llena" en Madrid, Barcelona, País Vasco... a donde emigraron con aquellas maletas de cartón los pobres de Extremadura, Andalucía o las dos Castillas. Algunos hemos crecido con los relatos y la memoria de aquellos días.

Pero vislumbramos un segundo trauma en pocos años, la España vacía de las capitales de provincia. ¿Qué será de Cáceres, Zamora, Soria, Teruel ... si no somos capaces de crear trabajo y riqueza para nuestros jóvenes, nuestros hijos?. Ya estamos viviendo una segunda gran emigración hacia Europa. Sin comunicaciones, sin buenas facultades, sin industria, el futuro que nos espera es muy negro.

Ojalá seamos capaces de pasar de la reflexión a la acción.

"Al envejecer, los hombres lloran" de Jean Luc Seigle

La acción transcurre a lo largo de 24 horas en la vida de la familia Chassing. Ese día, instalarán en su casa la primera televisión del pueblo y podrán ver a su hijo mayor que está luchando en la guerra de Argel. Albert, el padre, con 52 años, cabeza de familia, heredero de la tierra y de la tradición, hombre esforzado en el trabajo, amante esposo, padre abnegado... siente que todo se desvanece a sus pies. 

Su mujer desea a otro hombre, se ha perdido la infancia de su hijo pequeño, su hijo mayor puede morir en la guerra, él puede perder sus tierras y con ella toda la herencia familiar. Y un secreto del pasado hará tambalearse todo en lo que él creía.

Esta novela introspectiva se propuso como lectura en los talleres de biblioterapia que estamos celebrando en la biblioteca (desde luego, me meto en todas), para analizar el patrón de masculinidad hegemónica que ha existido hasta ahora y las nuevas masculinidades, así como, las consecuencias que sobre muchos hombres tiene esta dicotomía. El sufrimiento, la depresión y un dolor profundo marcan la vida de muchos de ellos a partir de los 50 años con consecuencias terribles.

Muy interesante lectura y muy interesante el análisis profundo de la psicología de los personajes. Desde luego es otra forma de acercarse a la literatura.



18 de febrero de 2019

"A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España" de Manuel Chaves Nogales


El pasado miércoles celebramos una sesión muy especial del club de lectura ya que la compartimos con los alumnos de 2º de bachillerato del IES Hernández Pacheco. en torno a la lectura de esta obra de Chaves Nogales. 



Sorprendente el autor y periodista Manuel Chaves Nogales, testigo privilegiado de los primeros meses de la Guerra Civil y que nos acerca con sus crónicas periodísticas y literarias a la crueldad y el miedo que llevó a los españoles a enfrentarse en una lucha fraticida. Con un prólogo magnífico, escrito en los primeros meses de 1937, hace un retrato de sí mismo como pequeño burgués-liberal-republicano que cuando ve la muerte y la sangre derramada por ambos bandos tiene la capacidad de vaticinar un futuro lúgubre de la España de posguerra, abocada a una dictadura (de uno u otro bando) donde los españoles derramarán su sangre y sufrirán la miseria. Palabras casi proféticas de un hombre ecuánime y observador en medio de una España convulsa.

Y ese es el valor de este libro, testimonio de la guerra fraticida, de los que luchan sin saber el porqué, a los que les mueve el miedo, la venganza o la crueldad. ¿Y dónde queda esa Tercera España de la que él habla? ... quizás bajo los escombros.

Andalucía está trabajando por recuperar la figura de este librepensador, creador del oficio del periodismo moderno, cuyos restos descansan en una tumba sin nombre en las frías tierras inglesas. Como dice su hija, quizás sea el momento de descansar en la tierra que él amó.

Magnífica la edición de Libros del Asteroide, con estudio de María Isabel Cintas Guillén.

20 de enero de 2019

"Teatro" de Don Delillo

El autor estadounidense Don Delillo es considerado como uno de los grandes de la literatura en lengua inglesa, junto a Philip Roth o Cormac McCarthy, y eterno candidato al Nobel. Seix Barral publicó en el año 2011 un volumen que recogía sus tres obras de teatro y dos pequeñas obras de microteatro. 

La crítica especializada considera las obras como "representantes del teatro del absurdo..., con un firme pulso literario y escénico...., que crea mundos complejos e inverosímiles, desconcertantes, teatro genuino ....".

Me he limitado a transcribir algunas de las críticas vertidas sobre el libro porque mi experiencia personal ha sido totalmente opuesta. El libro recoge cinco obras de teatro sin relación entre sí y cuyo único hilo conductor es ese absurdo del que hablan, ponerte delante de situaciones inverosímiles de la vida real, donde la frontera entre la locura y la cordura es indefinida, donde los locos parecen cuerdos y los cuerdos parecen locos.

Si se analiza el espacio teatral el autor nos ofrece muy pocos elementos, apenas una habitación con muy pocos objetos, donde la palabra y el delirio son protagonistas.

Y como ya somos mayores, como dice un compañero del club de lectura, me siento con la total libertad de afirmar que no me ha gustado nada. Me ha costado terminarlo y desde luego no es para unas vacaciones. Uffff.

14 de enero de 2019

Vlad

Queridos seguidores, os presento a Vladimir, Vlad para los amigos. Es mi pequeño "lector vampiro" realizado por mi amiga y compañera Montaña Galán, que es una gran artista. A partir de ahora velará mis lecturas, mis sueños... y quizás también mis pesadillas. 

Y ocupará un lugar importante en mis estanterías y en mi corazón. ¡Muchas gracias, Montaña!

"Sabotaje" de Arturo Pérez Reverte


Tercera y última parte de la saga de Falcó, de Arturo Pérez Reverte. En esta ocasión Falcó se traslada al París de 1937, un París que vive la alegría de los cabarets, de los bohemios, los artistas, los pintores, los nuevos ricos... pero también nido de espías, agentes dobles, republicanos exiliados, fascistas arrogantes y complots de todo tipo.

Es enviado a París por el almirante con una doble misión, deshacerse de un importante líder de la resistencia republicana y sabotear el Guernica de Picasso, que va a ser expuesto en el pabellón español de la República en la Exposición Internacional.

Nuestro espía favorito se está volviendo cada vez más mordaz e inteligente. Consciente del devenir que le espera a Europa con el ascenso del fascismo sabe arrimarse al mejor postor, jugando a todos los palos con una sagacidad que le permite salir airoso en casi todas las ocasiones aunque, eso sí, dejando víctimas por el camino.

Y si todo ello lo puede rematar con unos buenos revolcones con las mujeres más interesantes que se cruzan en su camino, podemos decir que es todo un campeón de la vida.

El Almirante también goza de mi simpatía (literaria, por supuesto) y sus apariciones, aunque esporádicas, están cargadas de humor del bueno, del gallego, ... carallo.

Esperemos que esta no sea la última aventura de este antihéroe que tan buenos ratos nos está haciendo pasar. Me alegro de haberme reconciliado con Pérez Reverte hace tiempo; no me lo habría perdonado.

21 de diciembre de 2018

"El secreto de Xein" de Laura Gallego

Pocos libros me quitan el sueño o me hacen pasar las noches leyendo... pero Laura Gallego siempre lo consigue. Estaba deseando continuar las aventuras de Axlin y Xein en "Los guardianes de la ciudadela" y después de unos meses de espera lo he conseguido. 

Nuestros amigos siguen viviendo y luchando en la Ciudadela contra el ataque de los monstruos. Axlin desde la biblioteca, donde los estudia, dibuja y prepara métodos de prevención contra ellos. Xein desde el Cuartel General de los Guardianes, educados para luchar contra ellos hasta la muerte, renunciando no sólo a su vida anterior sino también a un futuro con familia o amigos; toda su vida está entregada a salvar a los humanos de los monstruos.

Pero la historia va dando un giro inesperado cuando ambos descubran el verdadero origen de los guardianes, su verdadera naturaleza. Pero por encima de todo el amor, que un día se tuvieron, les llevaré a asumir riesgos desconocidos.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y empezó dándome esa sensación pero la historia da un giro a mitad del libro que os sorprenderá. Es fantástico, lleno de aventuras, riesgo, dolor y amor... Me ha encantado, como siempre. 

17 de diciembre de 2018

"Los pacientes del doctor García" de Almudena Grandes


"Los pacientes del doctor García" es la cuarta entrega de los "Episodios de una guerra interminable" de Almudena Grandes, una magna obra, deudora de aquellos "Episodios Nacionales" de Galdós. Esta entrega nos desvela una historia desconocida de nuestra posguerra, la existencia en España de una red de evasión de jerarcas nazis hacia Argentina, para huir de los tribunales aliados. Esta red la dirigía desde Madrid una mujer, alemana-española, filo nazi y muy amiga de Pilar Primo de Rivera, llamada Clara Stauffer.


La novela se puede leer independientemente de las demás, aunque alguno de los personajes ya se anticiparon en los libros anteriores. Los protagonistas son Guillermo García Medina, médico y cirujano en el Madrid del 39 y su amigo, Manuel Arroyo Benítez, diplomático y espía. Ambos, fieles a los principios democráticos de la república, intentarán inflirtarse en la red de la Stauffer para proporcionarle datos a los aliados que permitan detener, juzgar y condenar a los asesinos nazis y denunciar ante el mundo la colaboración del régimen de Franco con la Alemania nazi.

Esta es la trama de este "thriller de espías" pero cuyos protagonistas, como siempre en las novelas de Almudena, son los hombres sencillos que resistieron al franquismo con la esperanza de derrocarlo.

Hemos tenido la gran fortuna de participar en el XI Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura, en Villanueva de la Serena este pasado sábado y hemos podido escuchar las razones que llevaron a Almudena Grandes a escribir estos libros. Porque ella nos habló apasionadamente de los hombres y mujeres que hicieron de sus vidas una resistencia contra el franquismo y contra la dictadura, una lucha de 40 años. Una resistencia que no ha formado parte del relato de la transición ni de la democracia y a los cuales ella ha querido dar voz en sus novelas. Porque sus personajes "son los que han sobrevivido con dignidad". Porque es necesario hacer un reconocimiento a estos hombres y mujeres que contribuyeron a que hoy podamos gozar de libertad y de democracia. Y esta obra es eso, conocimiento, reconocimiento y gratitud a todos ellos.

Si bien en algunos momentos se me ha hecho "interminable" sin duda ha sido interesante descubrir la intrahistoria de la resistencia, tan llena de personajes anónimos que lucharon contra el franquismo pero que primero perdieron la guerra, perdieron la batalla política y por último perdieron la batalla diplomática, cuando fueron abandonados a su suerte por el bando aliado.