Vlad

17 de diciembre de 2018

"Los pacientes del doctor García" de Almudena Grandes


"Los pacientes del doctor García" es la cuarta entrega de los "Episodios de una guerra interminable" de Almudena Grandes, una magna obra, deudora de aquellos "Episodios Nacionales" de Galdós. Esta entrega nos desvela una historia desconocida de nuestra posguerra, la existencia en España de una red de evasión de jerarcas nazis hacia Argentina, para huir de los tribunales aliados. Esta red la dirigía desde Madrid una mujer, alemana-española, filo nazi y muy amiga de Pilar Primo de Rivera, llamada Clara Stauffer.


La novela se puede leer independientemente de las demás, aunque alguno de los personajes ya se anticiparon en los libros anteriores. Los protagonistas son Guillermo García Medina, médico y cirujano en el Madrid del 39 y su amigo, Manuel Arroyo Benítez, diplomático y espía. Ambos, fieles a los principios democráticos de la república, intentarán inflirtarse en la red de la Stauffer para proporcionarle datos a los aliados que permitan detener, juzgar y condenar a los asesinos nazis y denunciar ante el mundo la colaboración del régimen de Franco con la Alemania nazi.

Esta es la trama de este "thriller de espías" pero cuyos protagonistas, como siempre en las novelas de Almudena, son los hombres sencillos que resistieron al franquismo con la esperanza de derrocarlo.

Hemos tenido la gran fortuna de participar en el XI Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura, en Villanueva de la Serena este pasado sábado y hemos podido escuchar las razones que llevaron a Almudena Grandes a escribir estos libros. Porque ella nos habló apasionadamente de los hombres y mujeres que hicieron de sus vidas una resistencia contra el franquismo y contra la dictadura, una lucha de 40 años. Una resistencia que no ha formado parte del relato de la transición ni de la democracia y a los cuales ella ha querido dar voz en sus novelas. Porque sus personajes "son los que han sobrevivido con dignidad". Porque es necesario hacer un reconocimiento a estos hombres y mujeres que contribuyeron a que hoy podamos gozar de libertad y de democracia. Y esta obra es eso, conocimiento, reconocimiento y gratitud a todos ellos.

Si bien en algunos momentos se me ha hecho "interminable" sin duda ha sido interesante descubrir la intrahistoria de la resistencia, tan llena de personajes anónimos que lucharon contra el franquismo pero que primero perdieron la guerra, perdieron la batalla política y por último perdieron la batalla diplomática, cuando fueron abandonados a su suerte por el bando aliado. 

2 comentarios:

  1. Y tú, con esta entrada del blog, también haces eco de esos conocimientos y reconocimientos que tanta falta nos hacen.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gema. Nos vemos estas Navidades. Besitos.

    ResponderEliminar