Sorprendente y fresca novela que recrea la vida de las mujeres anónimas que ayudaron a crear el Diccionario de inglés Oxford. Partiendo de este hecho histórico verídico, la autora construye un relato sobre el poder de las palabras, del lenguaje, no solo las de los libros impresos sino también las de la calle, las palabras olvidadas en los grandes diccionarios escritos por "hombres, blancos y viejos".
Por eso la protagonista de la novela pasa su vida coleccionando las palabras de las mujeres de la calle, de los mercados, de los burdeles ... en la creencia de que ellas también tienen una voz, olvidada y ninguneada siglo tras siglo.
Parece que esta novela ha alcanzado el éxito del boca oreja; sin ser una gran obra literaria sí que consigue recrear muy bien el ambiente literario del Oxford de principios del siglo XX, la I Guerra Mundial, cuando comienzan a vislumbrarse algunos de los movimientos feministas que cambiarán el curso de la historia para las mujeres. Interesante novela para el verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario