Vlad

10 de enero de 2017

"La habitación de Nona" de Cristina Fernández Cubas

"La habitación de Nona" publicada en el año 2015 le ha valido a su autora el Premio Nacional de Narrativa 2016, en reconocimiento a su labor como "cuentista", en el mejor sentido de la palabra. El volumen recoge seis relatos que viajan a través de la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la imaginación y el misterio. Detrás de cada relato, que comienza como una historia sencilla, se esconde un giro inesperado, sorprendente e inquietante a la vez.

Dice de ella el jurado del premio que "mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario". 

Es una obra aparentemente ligera de leer, por la brevedad de los textos, pero no fácil de profundizar en el sentido último que oculta cada relato: una mujer a punto de ser desahuciada y que recibe una "ayuda" inesperada de una dulce anciana ; la niña que siente envidia por su hermana Nona, encerrada en su misteriosa habitación ; la historia de los Wasi-Wano de la selva amazónica que esconden toda la sabiduría y todo el misterio de su supervivencia...

Una obra muy recomendable para los amantes del relato breve, de manos de una de sus máximas exponentes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario