Vlad

18 de enero de 2017

"Juntos nada más" de Anna Gavalda

"Juntos nada más" ha sido la primera lectura de nuestro club, propuesta en primer lugar por mí con la idea de que sea el grupo, a partir de ahora, el que elija lo que vamos a leer. Plantear esta lectura tenía un doble objetivo: por un lado, proponer una novela de fácil lectura, sencilla, que enganchara desde el primer momento a los lectores y, por otro lado, que fuera una lectura optimista, que dejara buen sabor de boca y con ganas de más.

"Juntos nada más" es una historia coral de cuatro personajes golpeados por la vida, que han tocado fondo y que se encuentran en un momento dado para salvarse mutuamente. La frágil Camille, que a pesar de su talento artístico trabaja de chica de la limpieza; el arisco Frank, un gran cocinero que cuida de su abuela mientras se hunde en la bebida y en las relaciones esporádicas: el entrañable Philibert, un noble venido a menos, retraído y romántico pero terriblemente solo en la gran casa de su familia; y la anciana Paulette, enferma y sola, que no se resigna a vivir en una residencia.

Cada uno está aislado, sólo, su familia les ha fallado en multitud de ocasiones pero sus vidas se cruzan y desde ese momento todo cambia. Ellos eligen quiénes son realmente su familia, sus verdaderos amigos, para rescatarse de la soledad.

La novela fue objeto de un gran debate entre los aspectos narrativos de la novela y los aspectos estrictamente literarios. Si bien todos coincidíamos en la bondad de la novela y en su tono amable y optimista, sí se le criticó ese final almibarado en el que todo acaba bien ... y fueron felices.

El sector crítico del grupo, sí que entró a hacer un análisis más pormenorizado de algunos aspectos literarios de la obra como la falta de justificación de algunos personajes, la intromisión de la voz de la escritora en la novela coral (debiendo aparecer sólo como narradora externa), un desenlace precipitado o los cambios de ritmo en la obra. 

Pero lo más sorprendente de la lectura fueron los distintos matices que aportó cada miembro del grupo, como, a cada uno de nosotros, nos había llamado la atención un aspecto distinto del libro (la ciudad de París, la música, la casa parisina...) hasta desgranar lo que la autora había querido trasmitirnos en su relato.

Sin duda, una gratísima experiencia que espero poder compartir durante mucho tiempo. 

Gracias a todos los miembros del club de lectura por hacérmelo tan fácil .


No hay comentarios:

Publicar un comentario