Vlad

5 de agosto de 2015

"La casa de las miniaturas" de Jessie Burton

Uno de mis regalos de cumpleaños este año ha sido este libro, que venía precedido de una buenísima crítica en Reino Unido, donde obtuvo el premio como Libro del Año. Y ya sabéis que yo soy un poco reacia a los grandes bestsellers, porque a menudo me decepcionan.

La historia comienza cuando una jovencísima Nella Oortman, de 18 años, llega a las puertas de la casa de su esposo en Amsterdam, un rico comerciante, mucho mayor que ella y siempre ausente. Como regalo de bodas y bienvenida recibe una casa en miniatura, que ella debe ir rellenando con los personajes de la familia. Sin embargo, lo que comienza como un juego se convierte en un macabro descubrimiento de las mentiras y las falsedades que se viven en su nuevo hogar. 

Con una magnífica riqueza de detalles, la autora recrea la próspera ciudad de Amsterdam del siglo XVII, en manos de los gremios burgueses, el fanatismo religioso, la mentira y la corrupción. Incapaz de consumar su matrimonio irá descubriendo las mentiras que han alimentado a su familia durante años. Todo ello acompañado de la enigmática miniaturista que parece adivinar los secretos que se esconden tras esas paredes.

Me ha resultado muy interesante la trama histórica de la ciudad comercial de Amsterdam y el relato de las intrigas familiares de la casa Brandt. Pero no he llegado a cogerle el punto a la trama de la casa de las miniaturas, que desconcierta mucho y no llegas a saber si es una pitonisa, una visionaria, una alcahueta o qué.

Como lectura de verano está bien, pero como dije al principio, los grandes bestsellers a veces... decepcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario