Vlad

7 de agosto de 2015

"Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos

La magia de compartir con los demás las lecturas hace que a veces te sorprendan gratamente novelas como la que hoy se ha cruzado en mi camino. En el facebook "Libros que recomendarías a un amigo mientras tomas un café" aparecía una pequeña reseña de esta novela, del autor brasileño José Mauro de Vasconcelos, reivindicado como uno de los grandes novelistas del siglo XX en lengua portuguesa.

De origen humilde, el autor recrea en este relato una vida pequeña, en una casa pequeña, pobre ... paupérrima del niño Zezé cuyo único tesoro es un árbol de naranja lima, con el que habla y juega como si fuera un amigo real. Zezé tiene cinco años, de mentira seis, y tiene dentro a un pequeño diablillo que le hace cometer grandes travesuras por las que es conocido en todo el barrio. 

Sin embargo, tiene un gran corazón con aquellos que de verdad le quieren y le aprecian: su señorita del cole, su hermana Gloria, el señor Ariovaldo y su nuevo y mejor amigo el Portuga. Con ellos sólo quiere ser feliz, soñar, cantar y sentir que la bondad también está en su corazón. Pero el lado oscuro de la vida está también llena de insultos, de palizas, de palabrotas ... y de muerte. Quizás todo ello sea demasiado para su pequeño corazón de 5 años, de mentira seis.

Bellísimo relato que os hará llorar, un canto a la inocencia y a los sueños que a menudo la pobreza se encarga de borrar. Muy recomendable pero hay que ir prevenido !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario