Cada vez que termino de leer una trilogía me arrepiento enormemente del esfuerzo tan brutal que requiere leer con rigor y fidelidad tres gruesos tomos. Laura Gallego y Dolores Redondo han sido, cada una en su estilo, honrrosas excepciones ... pero he vuelto a caer y además creo que en este caso, no puedo decir que me esté entusiasmando.
No he seguido el debate en las redes sociales pero me imagino que habrá fans incondicionales de la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, con su personaje de la inspectora Amaia de Elizondo, y habrá otro ejército entregado de fans de Eva García, con esta trilogía de la Ciudad Blanca y su personaje del inspector Unai López de Ayala.
La primera, anterior en el tiempo, impacta, asombra, da miedo, consigue enganchar sin respiro....
La segunda, posterior en el tiempo, asombra, está bien escrita pero, por favor, es más de lo mismo.
Puntos en común:
- Se desarrollan en el País Vasco
- Los inspectores tienen un trauma personal que les condiciona y deben resolver al tiempo que los crímenes que llevan entre manos.
- El primero bebe de las tradiciones vascas ; el segundo de las tradiciones celtas de toda la cornisa cantábrica
- Criminales en serie que ponen a prueba a la policía, entre el desafío y la maldad absoluta.
La cuestión está, como ya he dicho antes, que la primera vez sorprende; esta segunda trilogía es más de lo mismo. Si se quiere más rocambolesca y sangrienta porque muere hasta el apuntador; mejor mantenerse alejado de la vida del inspector Unai. Pero con una basta.
En fin, la trilogía se desarrolla en la ciudad de Vitoria, recorriendo sus calles, sus plazas y monumentos. La aparición de los cadáveres de parejas jóvenes en monumentos emblemáticos de la ciudad, desnudos y con sus manos apoyadas en el rostro del otro, recuerdan mucho a los crímenes acaecidos en la ciudad hace más de veinte años ... pero aquel asesino, está en la cárcel. ¿Se equivocaron con él, ahora hay un imitador o todo se debe a la mente enferma del primer asesino que nunca llegaron a descubrir?.
Este es el misterio al que se enfrenta el inspector Unai, perfilador de la policía, que pondrá en peligro sin saberlo a todos los que le rodean para intentar resolver el misterio.
Al que le guste la novela negra por encima de todo, adelante, la recomiendo. Al que quiere dedicar sus horas a leer algo diferente ... no agotéis vuestro tiempo con ella. En fin, ya estoy metida de lleno en ella e intentaré llegar hasta el final. Nos vemos en la segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario