Mario Cuenca Sandoval novela la vida de un personaje histórico, el músico francés Olivier Messiaen (1908-1992), considerado uno de los grandes compositores de música clásica contemporánea. Fabular la vida de un personaje real siempre es difícil pues hay que conjugar realidad y ficción.
La novela consigue su propósito, recrear la vida de Messiaen. Durante su juventud es hecho prisionero por los nazis y en el campo de concentración de Görlitz crea una de sus obras más emblemáticas "Cuarteto para el fin de los tiempos", compuesto para los cuatro instrumentos que tenían en el campo: un piano, un violín, un chelo y un clarinete. Sobrecoge leer como aquella audiencia de muertos en vida recibe el bálsamo de la música, una música que muchos no entienden, pero una música liberadora al fin y al cabo. Él mismo reconoce que nunca tuvo un público tan entregado.
Liberado de aquel campo, marcha a París como profesor de conservatorio. Su vida y su trayectoria vital es la historia también del siglo XX europeo.
Su misticismo y su amor a la naturaleza, especialmente a los pájaros, vertebran toda su producción musical.
A través de este libro he podido descubrir a un músico y a un autor, desconocidos para mí.
Como obra literaria me ha parecido a veces en exceso detallista sobre algunos aspectos del personaje, pero sin duda, reveladora de una historia singular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario