Vlad

17 de abril de 2011

"Desencuentros" de Jimmy Liao


Y como lo prometido es deuda aquí os presento un bellísimo cuento, del autor taiwanés Jimmy Liao. En realidad el valor de esta obra es triple. Por un lado, hoy os traigo a un gran descubrimiento, el escritor e ilustrador Jimmy Liao. Nacido en Taipei, estudiante de Bellas Artes, dedicó gran parte de su vida profesional a la publicidad hasta que decidió dedicarse a la ilustración y la narración. Soprende encontrar sus obras en la sección infantil de las librerías. De hecho, "Desencuentros" llegó a mis manos porque iba destinado a la sala infantil de la biblioteca. Lo que podía parecer en principio un libro para niños por sus ilustraciones o su formato, sin embargo es un cuento para .... ¿jóvenes, adultos, lectores inquietos?. Tuve que buscar la recomendación de este libro en el Servicio de Orientación a la Lectura (SOL) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para saber a qué grupo de edad iba dirigido; allí recomiendan los catorce años pero yo puse el libro en la sección juvenil-adultos.


Otras obras de Liao que también recomiendo son "La noche estrellada" o "El sonido de los colores".


El segundo valor de la obra es el propio relato. El cuento narra la historia de dos personajes que, como muy bien ilustra la portada, viven un desencuentro continuo en el parque, en la calle, en el metro, en sus casas, en sus sueños ... hasta que un día sus vidas se cruzan y ahí comienza todo.


Y en tercer lugar, presentaros también a la editorial. La editorial Barbara Fiore de Cádiz comenzó a publicar en el año 2004 centrada en el mundo del cómic, cuento, album ilustrado... y es la responsable de que hayan llegado hasta nosotros las obras de Liao y de Shaun Tan, el autor de "Emigrantes" (que ruego leáis encarecidamente y gracias Pablo por recomendarlo en tu comentario), "La cosa perdida" o "El árbol rojo". Las ediciones son preciosas, cuidadísimas, con una gran calidad de papel, en formato grande ... son una joya.


¡Un libro que merece ser leido merece ser comprado!. Que los disfrutéis


3 comentarios:

  1. Un blog muy interesante¡¡ Ya lo tengo añadido en mis favoritos y lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota para añadirlo a mi lista de próximas compras. Sigue así, está fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. De vuelta del verano. Me lo compré, me lo leí, me lo volví a leer, lo repasé, vuelvo una y otra vez a los dibujos, a la historia... Sinceramente es un libro desconcertante. Cada vez que lo abro tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar