Vlad

16 de agosto de 2021

"Como polvo en el viento" de Leonardo Padura


Son muchas semanas sin acercarme a esta ventana digital y las lecturas se acumulan en mis estanterías y en "mi alma". Bendito verano que nos permite sentarnos a la sombra de los árboles sin otro quehacer que disfrutar de los libros. Y si además es buena literatura, la alegría es aún mayor. Eso es lo que ha ocurrido con esta novela de Leonardo Padura, la voz más importante de las letras cubanas y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, quien ha hilado una maravillosa novela de afectos pero también de desapegos y sobre todo de pérdidas. 

La novela narra la historia del Clan, un grupo de amigos que viven en la Habana vieja y cuyo lugar de encuentro y reunión es la casa de Clara, epicentro y nexo de unión entre ellos. Sin embargo, una noche de enero todo cambia para ellos y cada personaje inicia un exilio (real e interior) hacia nuevas vidas. Algunos se marcharán de Cuba y otros se quedarán; algunos abandonarán a su familia y otros las llevarán en lo profundo del alma. Aman Cuba pero no pueden vivir en ella ... Todo aquello que les parecía inamovible, inquebrantable, será arrastrado "como polvo en el viento" y pondrá a prueba su amistad y su amor.

Es un canto coral de almas desarraigadas en el espacio y en el tiempo. Maravillosa novela ... literatura con letras mayúsculas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario