Vlad

18 de febrero de 2019

"A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España" de Manuel Chaves Nogales


El pasado miércoles celebramos una sesión muy especial del club de lectura ya que la compartimos con los alumnos de 2º de bachillerato del IES Hernández Pacheco. en torno a la lectura de esta obra de Chaves Nogales. 



Sorprendente el autor y periodista Manuel Chaves Nogales, testigo privilegiado de los primeros meses de la Guerra Civil y que nos acerca con sus crónicas periodísticas y literarias a la crueldad y el miedo que llevó a los españoles a enfrentarse en una lucha fraticida. Con un prólogo magnífico, escrito en los primeros meses de 1937, hace un retrato de sí mismo como pequeño burgués-liberal-republicano que cuando ve la muerte y la sangre derramada por ambos bandos tiene la capacidad de vaticinar un futuro lúgubre de la España de posguerra, abocada a una dictadura (de uno u otro bando) donde los españoles derramarán su sangre y sufrirán la miseria. Palabras casi proféticas de un hombre ecuánime y observador en medio de una España convulsa.

Y ese es el valor de este libro, testimonio de la guerra fraticida, de los que luchan sin saber el porqué, a los que les mueve el miedo, la venganza o la crueldad. ¿Y dónde queda esa Tercera España de la que él habla? ... quizás bajo los escombros.

Andalucía está trabajando por recuperar la figura de este librepensador, creador del oficio del periodismo moderno, cuyos restos descansan en una tumba sin nombre en las frías tierras inglesas. Como dice su hija, quizás sea el momento de descansar en la tierra que él amó.

Magnífica la edición de Libros del Asteroide, con estudio de María Isabel Cintas Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario