Vlad

10 de marzo de 2019

"Al envejecer, los hombres lloran" de Jean Luc Seigle

La acción transcurre a lo largo de 24 horas en la vida de la familia Chassing. Ese día, instalarán en su casa la primera televisión del pueblo y podrán ver a su hijo mayor que está luchando en la guerra de Argel. Albert, el padre, con 52 años, cabeza de familia, heredero de la tierra y de la tradición, hombre esforzado en el trabajo, amante esposo, padre abnegado... siente que todo se desvanece a sus pies. 

Su mujer desea a otro hombre, se ha perdido la infancia de su hijo pequeño, su hijo mayor puede morir en la guerra, él puede perder sus tierras y con ella toda la herencia familiar. Y un secreto del pasado hará tambalearse todo en lo que él creía.

Esta novela introspectiva se propuso como lectura en los talleres de biblioterapia que estamos celebrando en la biblioteca (desde luego, me meto en todas), para analizar el patrón de masculinidad hegemónica que ha existido hasta ahora y las nuevas masculinidades, así como, las consecuencias que sobre muchos hombres tiene esta dicotomía. El sufrimiento, la depresión y un dolor profundo marcan la vida de muchos de ellos a partir de los 50 años con consecuencias terribles.

Muy interesante lectura y muy interesante el análisis profundo de la psicología de los personajes. Desde luego es otra forma de acercarse a la literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario