Vlad

16 de agosto de 2016

"El libro de los Baltimore" de Jöel Dicker


"Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera". Así comienza el capítulo I de Ana Karenina, de Tolstoi. Creo que ya he utilizado esta frase en alguna otra entrada del blog pero nunca como ahora me sirve para describir y encuadrar el argumento de esta maravillosa novela que "nos" ha cautivado este verano.


Marcus Goldman pertenece a los Goldman de Montclair, ciudad cercana a Nueva York, de familias de clase media, con casas de clase media y vacaciones de clase media. Mientras, los Goldman de Baltimore son ricos, guapos, tienen una gran casa, villa en los Hampton y parecen felices. 

Marcus ha soñado toda la vida con ser y vivir como ellos. Sus veranos con tía Anita y tío Saul son lo más parecido a la felicidad. Allí forma la banda de los Goldman con su primo Hillel y su medio primo Woody y se enamorará perdidamente de Alexandra. Una vida de sueños e ilusiones truncado por "el Drama" que romperá su existencia y destruirá todo aquello con lo que siempre habían soñado. 

Un fantástico ejercicio de flahsback que nos dirige magistralmente hacia la narración de El Drama, momento crucial de la novela donde desemboca todo y de donde parte todo. Sólo Marcus parece mantener la cordura y la realidad. ¿Habrá sido siempre él el verdadero Goldman?

Muy, muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario