Vlad

25 de febrero de 2016

"Libro" de José Luis Peixoto

Retomo hoy en esta entrada a un autor portugués que descubrí hace unos años gracias a nuestro club de lectura y que ahora vuelve a la actualidad de la biblioteca ya que van a leer una de sus últimas obras y organizar una ruta literaria por su pueblo, Galveias. 

La vida de Ilídio comienza al pie de la pequeña fuente de su pueblo, una mañana fría en que su madre le abandonó. Criado por el bueno de Josué, junto con sus amigos Cosme y Galopín, la novela narra una historia de ida y vuelta, de emigrante en Francia a retornado al lugar de su infancia. 

Recuerda también al viaje de muchos españoles ... que salieron con sus pequeñas maletas de cartón llenas de miseria y sueños hacia un lugar que prometía el paraíso. El recuerdo constante a la infancia, al pueblo, a la tienda de comestibles, el primer coche para regresar ese verano al pueblo y presumir de lo que se tenía ... o no, en la gran ciudad. 

Pero esta historia no estaría completa sin el amor de juventud, que no pudo ser; de los desencuentros de la vida y del regreso final al hogar, a lo que uno llama verdaderamente hogar.

Bella novela que evoca el pasado de muchos emigrantes que lucharon por una vida mejor, con mucho arrojo y un mucho de desesperación. 

Tristemente, el mundo no ha cambiado tanto y las maletas llenas de sueños siguen surcando los mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario