Vlad

5 de febrero de 2015

"Leonora" de Elena Poniatowska

Leonora Carrington es una de las grandes figuras del surrealismo, pintora, escritora y protagonista de una vida intensa y dolorosa. Hija de una adinerada familia británica, vive desde pequeña la fuerza interior de sus sueños e ilusiones. Desubicada en una familia muy tradicional, sufre desde pequeña el rechazo de su padre. Impulsada por la búsqueda de su propia identidad marcha a Italia y Francia, donde conoce a Max Ernst e inicia una apasionada historia de amor, junto al cual conocerá a los grandes surrealistas del momento Dalí, Buñuel, Picasso, Duchamp, Breton.... 

Vive en un mundo onírico, donde todo está permitido, donde la fuerza del subconsciente la arrastra hasta la locura. Golpeada por la II Guerra Mundial y por la detención de Max Ernst, por ser judío, huye a España donde es internada en un manicomio en Santander; esta experiencia dolorosa la arrastrará toda su vida, sintiéndola como una amenaza contra la que tiene que luchar cada día.

A partir de ese momento inicia una vida apasionante en México, donde consigue desarrollar toda su creatividad, convirtiéndose en una reputada pintora que consigue, al fin, expresar todo su mundo interior.

Esta obra de la premiada Elena Poniatowska es un relato de amor, dolor y de una infinita búsqueda del propio yo de Leonora. Una novela intensa, densa, que en algunos momentos confunde por la enorme cantidad de personajes que se suceden en la escena. Una obra que nos permite conocer desde dentro el movimiento surrealista y el poder de los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario