Vlad

18 de enero de 2015

"El manuscrito de nieve" de Luis García Jambrina

Luis García Jambrina es profesor de la literatura en la Universidad de Salamanca y autor de varias novelas históricas, como la que hoy os presento. "El manuscrito de nieve" es la segunda parte de una novela anterior titulada "El manuscrito de piedra" cuyo protagonista es un estudiante de leyes en Salamanca, a finales del siglo XV; ese estudiante es Fernando de Rojas.

En esta entretenida novela histórica la acción se centra en un Salamanca estudiantil convulsa, por la aparición de varios estudiantes asesinados. Un asesino en serie envenena a sus víctimas y les va cortando a cada uno de ellos alguna parte del cuerpo, relacionada con los sentidos (ojos, lengua, manos ...). Fernando de Rojas recibe el encargo del maestrescuela de investigar los crímenes y lo que comienza como una reyerta entre estudiantes se convierte en una trama largamente urdida por alguno de los dos "Bandos" enfrentados durante años en la ciudad.

Para esclarecer los crímenes cuenta con la inestimable ayuda de un joven Lázaro de Tormes. Por la novela circulan algunos de los grandes personajes de la época Lucía de Medrano, Fray Juan de Sahagún, el obispo Fonseca, María la Brava, etc.

Aunque en algunos momento es un poco farragoso seguir el relato de las intrigas entre las grandes familias de Salamanca, los dos Bandos, los de Santo Tomé, etc. resulta entretenida para todos aquellos que pisamos las calles y las plazas que se describen en la novela. 

Se pueden leer con independencia una de otra, pero creo que en algún momento, iré a por la primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario