Vlad

16 de agosto de 2012

"Cementerio de pianos" de José Luis Peixoto

Por fin una novela que me ha sorprendido y emocionado este verano, ya que he de confesar que no he tenido suerte con la selección de libros para las vacaciones, para desesperación de todos aquellos que esperan que siembre tenga una gran novela en el bolsillo (incluido mi padre, claro).

A través de las actividades del club de lectura en portugués de la biblioteca llegué a tener noticias de este joven autor (1974-), galardonado con el Premio Literario José Saramago en 2001 y considerado por la crítica especializada como uno de los autores jóvenes más interesantes y con más proyección de las letras portuguesas.

En un lugar recóndito de Lisboa, en un taller de carpintería, se esconde un cementerio de pianos desvencijados, escenario de amores prohibidos, de juegos infantiles y de lecturas clandestinas. Pianos que han dejado de funcionar y que sólo sirven para quitar piezas y arreglar otros instrumentos. ¿Se podrían reconstruir así las vidas de las personas, con piezas reutilizadas de otras, sirven las vivencias de unos para la supervivencia de otros?. ¿Se tensan las cuerdas y todo vuelve a funcionar bien y a producir música? o lo que queda del pasado es tan poderoso que nos arrastra a repetir los mismo errores?.

Este es realmente el tema que subyace en una novela sorprendente con la voz de dos narradores, dos Franciscos, padre e hijo, que entrelazan su relato (a veces con cierta dificultad en el suceder de los párrafos inacabados) de una familia rota, de malos tratos, de historias no contadas, de muertes repentinas y de vidas suspendidas en el tiempo.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela aunque ya os advierto que su lectura se hace compleja en algunos momentos. Yo de momento me he propuesto seguir descubriendo a este escritor. Espero que os guste tanto como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario