Vlad

1 de abril de 2012

"La máquina de hacer españoles" de Walter Hugo Mae


Originalísima novela de este joven escritor (digo joven porque ha nacido el mismo año que yo), nacido en Angola. Me la recomendó el coordinador del Club de Lectura en Portugués que tenemos en la biblioteca y el pasado domingo también le dedicaron una reseña en el programa Página 2, de RTVE. Joven escritor que ha merecido los elogios de Saramago y Lobo Antunes y que presentan como uno de los "creadores más originales de la cultura lusa actual".

Original por su escritura compacta al primer golpe de vista, con los diálogos entrelazados con la narración que a menudo, te exigen desentrañar a cada uno de los personajes. Original por la temática, un hombre de ochenta y cuatro años, ingresa en una residencia de ancianos al poco de fallecer su amada esposa; cuando él piensa que ya sólo le queda esperar, esperar la muerte, descubre la fuerza de la amistad y de la solidaridad. Originales los diálogos de los ancianos que no se resignan a esperar, que quieren reir, enamorarse, rezar y blasfemar. Que quieren ser españoles porque aquí tenemos mejores sueldos, comemos mejor y tenemos "más ritmo en la sangre"; porque ellos siempre se han sentido una medio península que estamos empujando hacia el mar.

En fin, todo un descubrimiento. Os la recomiendo encarecidamente y os sorprenderá. Que la disfrutéis!!!

1 comentario:

  1. Tere, ¿Puedes ponerme en tu blog para que me lleguen las entradas nada más publicarlas? Es que me da una rabia tardar tanto en verlas... Es fácil, sólo tienes que poner mi correo en tu blog: Configuración/correo electrónico y móvil y en el apartado de correo electrónico pones mi correo, y así me lo notifica cuando publicas algo.
    Besos

    ResponderEliminar