Vlad

7 de marzo de 2011

¡INDIGNAOS! de Stéphane Hessel


Por fin ha llegado a España, gracias a la editorial Destino, el fenómeno editorial del año en Francia, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos. "Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica".

Este pequeño libro es en realidad una carta abierta a los jóvenes franceses, y a todos los jóvenes del mundo, para que tengan una razón para rebelarse contra el mundo, para indignarse antes los abusos de los nuevos poderes económicos que nos han arrastrado hacia la situación de crisis actual, para superar la indiferencia y para luchar por conseguir un mundo mejor.

Y quien habla es un "joven" de 93 años, Stéphane Hessel un judío de origen alemán que pasó su infancia y adolescencia en París hasta la invasión alemana. Se une a la Resistencia, huye a Londres, donde se une al gobierno provisional de De Gaulle en el exilio y allí se convierte en espía para la causa aliada. En una operación en Francia es detenido y enviado a un campo de concentración. Consigue huir hasta en tres ocasiones, escapa de una muerte segura al cambiar su identidad por otro judío que ya había muerto y sufre vejaciones hasta el final, el momento de la liberación. Terminada la guerra ingresa en la carrera diplomática y como delegado de Francia participa en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De los redactores de la carta magna es el único que sigue vivo.

Por eso es tan importante escuchar su voz. La voz de un hombre que fue testigo de la lucha contra el fascismo en Europa y cuya juventud se vio truncada por la barbarie de la Segunda Guerra Mundial. Después de aquel desastre las naciones de la Tierra firmaron un compromiso para que los derechos humanos nunca más fueran pisoteados. Se creó la seguridad social y las pensiones de jubilación para que nadie quedara desamparado. Se instauró una verdadera democracia económica donde primara el interés general frente a la acumulación de riqueza; se estableció la libertad de prensa y de información; los derechos de los niños....

¿Y qué cada de aquel espíritu?. 60 años después vemos recortados todos nuestros derechos, las instituciones financieras y el consumismo domina nuestras vidas y nos dicen que para seguir viviendo bien y superar la crisis debemos recortar nuestra jubilación, los seguros médicos, etc. Después de los escándalos de Wikileaks y las revueltas del mundo árabe, se cuestionan los derechos de prensa, información y la libertad de expresión. ¿Qué futuro les espera entonces a los jóvenes?. Ellos deben indignarse ante las injusticias, luchar por un mundo más solidario que impida que millones de niños en el mundo mueran cada día o mal vivan con menos de un dolar al día mientras en los países ricos consumimos desaforadamente destruyendo el planeta.

¡Indignaos! les grita a los jóvenes y nos grita a todos. Cambiemos nuestra sociedad consumista que ha colocado la medida de la felicidad por lo que tenemos más que por lo que somos. Escuchemos la voz de los que antes que nosotros lucharon para conseguir un mundo más justo y que al final del camino nos quieren dejar su mensaje de rebeldía y de "resistencia pacífica".

Ocasión magnífica para que los jóvenes y no tan jóvenes reflexionemos sobre el mundo que queremos construir, el planeta que debemos cuidar, los derechos humanos por los que debemos luchar y el mundo que queremos legar a las generaciones futuras. ¡Indignez vous!

1 comentario:

  1. Belén dijo...

    Ciertamente es un buen libro. Un alegato contra el conformismo con la sociedad que nos ha tocado vivir y contra la que tanta veces nos "indignamos" sin que esa indignación vaya más allá de nuestros comentarios con amigos, con la familia, en el trabajo... ¿Será el momento de que la sociedad civil, nosotros, hagamos algo?
    Si os ha parecido interesante este libro seguró que os gustará un libro de Ernesto Sábato titulado "Resistencia". A mí me ha gustado más que "Indignáos".

    ResponderEliminar