Vlad

13 de marzo de 2011

Riña de gatos


Os presento hoy la última novela de Eduardo Mendoza, ganadora del Premio Planeta 2010. Como dijo en una ocasión su presidente José Manuel Lara "los premios son para hacer lectores, no para hacer autores". De ahí que en la trayectoria de estos premios rara vez nos hayamos encontrado con escritores noveles o con alguna nueva promesa de la literatura. Este año el premio recae en un reconocido escritor, Eduardo Mendoza, que consigue dar siempre a sus relatos una pincelada de humor y sarcasmo.

En esta ocasión, la historia se desarrolla en la España de 1936, meses antes del alzamiento nacional contra el gobierno republicano. Y por sus páginas desfilan todos los personajes, tendencias políticas, ideologías... que van a protagonizar el enfrentamiento fraticida que sacudió España de 1936 a 1939 y que sirvió de ensayo a los acontecimientos que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.

El personaje principal es un profesor de arte inglés que queda a merced de las intrigas y argucias de todos los personajes... hasta que se da cuenta, demasiado tarde, de que es una marioneta en manos de todos ellos. No es, por tanto, la típica novela sobre la Guerra Civil, que tanto llena nuestras librerías. Como dije antes, Mendoza consigue imprimir unas notas sutiles de humor, un punto de vodevil, de comedia de enredos, que la hacen entretenida.

Se deja leer... Para olvidarse un poco de los algoritmos no está mal!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario