Vlad

20 de febrero de 2011

La guerra vista desde los ojos de un niño


La semana pasada en la Gala de los Goya la gran triunfadora de la noche fue la película "Pa negre" del catalán Agustí Villaronga. Es la Cataluña de la posguerra vista desde los ojos de un niño. Yo todavía no he tenido oportunidad de verla aquí en Cáceres; pero sí he leido dos libros que encajan muy bien en este escenario.

Uno de ellos es la novela autobiográfica de Helga Schneider "No hay cielo sobre Berlín". La autora narra su infancia en Berlín durante los bombardeos aliados sobre la ciudad. Abandonada por su madre y con un padre ausente que lucha en el frente (enrolado a la fuerza) queda al cargo de una tía que sólo ve en ella un estorbo para poder salvarse a sí misma. La novela nos trae el horror de la guerra desde un lado que nunca se había contado, desde el sufrimiento del pueblo alemán. La inocencia de una niña de 8 años que ve destruida su escuela y su casa por una guerra que han provocado los adultos y que a ella la arrastra inexorablemente hacia la miseria, el hambre, la horfandad impuesta ... y hacia una inmensa soledad. En el sótano de una casa de vecinos salen a relucir lo mejor y lo peor del ser humano, la solidaridad y la dignidad frente al egoismo y la degradación absoluta. Las bombas aliadas cruzan el cielo de Berlín incansablemente y cuando por fin callan las tropas rusas avanzan "liberando" la ciudad... robando lo poco que había quedado y violando a sus mujeres.

Ésta es su realidad ; no justifica ni cuestiona, sólo narra su infancia robada y la certeza de que ya nunca habrá para ella cielo sobre Berlín.

La otra obra que me gustaría presentaros es un cómic dirigido a chicos y chicas a partir de los 14 años que cuenta el horror de la Segunda Guerra Mundial a través del personaje de una abuela que le cuenta a su nieto americano su pasado. Está avalada por la fundación Casa de Anna Frank y el Museo de Historia Judía de Amsterdam. La obra se llama "La búsqueda" de Eric Heuvel, Ruud van der Rol y Lies Schippers, publicada por la editorial La Osa Menor, 2010.

El cómic no cuenta una historieta, no son sólo coloridas viñetas; es la historia real de una joven judía que ve desmoronarse su mundo bajo la peor forma de crueldad que ha conocido la historia.
Se puede manejar como material de estudio con chavales porque además es un lenguaje que ellos ven muy cercano; pero sin perder de vista que esta historia es la historia de millones de judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario