Vlad

4 de septiembre de 2018

"Eva" de Arturo Pérez Reverte

"Eva" es la segunda parte de la saga de Falcó, personaje literario creado por Pérez-Reverte y ambientado en las intrigas políticas de comienzos de la Guerra Civil Española. Falcó es un caballero de fortuna, un espía, un agente doble, un mercenario que trabaja para el mejor postor. 

Comenzada la Guerra Civil, Falcó trabaja para el ejercito nacional y es trasladado a Tánger donde un buque republicano trata de llevar el oro del Banco de España hasta Moscú. En el barco viajan tres agentes comunistas, entre ellos una mujer, Eva, la espía a la que Falcó salvó de una muerte segura en la anterior novela y con la que mantiene una relación sexual (que no romántica) esporádica. Ahora están en bandos opuestos y deberán poner a prueba sus fidelidades. 

Espías, agentes dobles, matones, hoteles de lujo, tugurios y prostíbulos de mala muerte... todos estos elementos y más nos trasladan a un Tánger seductor y misterioso del año 36. Todos los protagonistas de la guerra se citan en un mismo escenario donde deberán demostrar su capacidad política, militar y económica. 

Parece la Casablanca de Bogart y como él, Falcó parece despedir para siempre a esa mujer entre la niebla del puerto.

Reconciliada con Pérez-Reverte me ha fascinado reencontrarme con el personaje de Falcó, en una novela de intrigas y traiciones.

21 de agosto de 2018

"Berta isla" de Javier Marías

Berta sólo ha conocido un amor en su vida, al joven Thomas Nevinson, mitad británico y mitad español, que ha conquistado su corazón desde que coincidieron en el colegio. De buena familia, lo lógico era enamorarse, casarse en aquel Madrid de los años 70, tener una vida rutinaria, los niños... Pero nada de eso ocurrió. Mientras Thomas estudia en Oxford un desgraciado accidente cambiará totalmente su vida, obligándole a vivir una historia paralela lejos del amor de Berta.

Lo que comienzan siendo estancias en el extranjero por razones de trabajo, para la embajada de Inglaterra en Madrid, se convierten en ausencias cada vez más prolongadas, de las que Thomas nunca puede hablar y de las que regresa cambiado, amargado y aislado de la realidad. Berta ya no conoce al hombre del que se enamoró, las sospechas y las ficciones rompen su vida hasta el momento en que Thomas desaparece .... quizás para siempre.  

¿Cuál es la vida real, la que vivimos día a día o la que nos hacen vivir los demás?. ¿Hasta qué punto somos responsables de lo que nos ocurre o realmente estamos en manos de las decisiones de otros?. ¿Está el mundo gobernado por los estados y los gobiernos o son fuerzas ocultas las que marcan los caminos de la historia?.

Es maravilloso reencontrarse con la buena literatura, la gran literatura, la que nos enriquece y nos llena por su belleza y su hondura. La historia de amor/desamor entre Berta y Thomas está perfectamente hilvanada en un relato en el que Marías demuestra un gran conocimiento del mundo anglosajón (ya que fue profesor en Oxford), de su literatura y de su historia. La novela recorre los años que van desde el final del franquismo, la caída del telón de acero o la guerra de las Malvinas y los personajes y sus historias evolucionan al hilo de estos acontecimientos. 

Subyace en toda la novela un debate sobre la capacidad de las personas para construir sus propias vidas o en qué medida nos vemos manipulados o abocados a diversas situaciones por la acción de fuerzas superiores.

La única crítica que le puedo hacer a la novela es lo tedioso de algunas páginas, donde la misma idea de soledad, desamor, mentira ... es narrada en un bucle que parece no tener fin; en ese sentido, le sobran páginas a pesar de la magnífica narración y la riqueza de su literatura. Sin duda, una de las novelas más interesantes de los últimos tiempos.

17 de agosto de 2018

"Tantos lobos" de Lorenzo Silva

Nuevos casos para Bevilacqua y Chamorro, los abnegados investigadores de la Guardia Civil, que hacen siempre las delicias de los que les seguimos desde hace años.

Lorenzo Silva reúne en este volumen cuatro relatos que tienen un denominador común: las nuevas víctimas de las redes sociales. Acoso escolar, citas con desconocidos, amantes dementes, mujeres que se dejan atrapar por desconocidos... como caperucitas en medio del bosque donde habitan los lobos.

Bevilacqua está mayor para esto, las redes sociales, la exposición sin pudor de la vida, la presunta impunidad que da el anonimato. Chamorro será la encargada de rastraer y desvelar estos misterios pero con el análisis y la sagacidad de Bevilacqua. Al fin y al cabo, la gente sigue matando por las mismas razones.

Al ser cuatro relatos cortos la obra me ha dejado con ganas de más, pero el personaje cada vez más cínico de Bevilacqua no decepciona nunca.

"La desaparición de Stephanie Mailer" de Joël Dicker

Una tarde de verano de 1994, en la ciudad costera de Orphea son asesinados el alcalde Gordon, su mujer, su hijo y la señora Padalin, que hacía footing junto a su casa. Veinte años después, la periodista Stephanie Mailer tiene nuevos datos sobre aquel suceso; todo parece indicar que el asesino anda suelto.

Los policías que investigaron aquel asesinato y que creyeron haber encontrado al culpable no pararán hasta resolver el enigma. Pero hay un contratiempo, Stephanie ha desaparecido; estaba demasiado cerca de la verdad.

Joël Dicker parece que me acompaña siempre en mis últimos veranos, ahora de nuevo con una historia de intriga y asesinatos. Una historia rocambolesca, muy bien escrita, pero demasiado enrevesada.

Como dice Lorenzo Silva en su novela "Tantos lobos", los crímenes en la vida real son más lineales, más directos de lo que tratan de hacernos creer en los bestsellers. Parece una sentencia escrita para esta novela.

3 de julio de 2018

"Reparar a los vivos" de Maylis de Kerangal

Simon Libres es una apasionado del surf al que un accidente deja en muerte cerebral pero su corazón y sus órganos siguen vivos. Se inicia entonces una carrera contrarreloj para hacer posible una donación múltiple.

En esas pocas horas que transcurren decenas de personas se ven afectadas: sus apenados padres y hermana, el médico coordinador de trasplantes que tiene que solicitar la donación, el centro nacional coordinador, la enfermera de trasplantes, el cirujano que hace la extracción y que viaja a por el órgano sano para implantarlo en ese paciente que lleva meses esperando, el receptor que vive pegado a un teléfono y que sabe que para vivir él, deben morir otros...

Un sinfin de personajes y circunstancias unidas en torno a un joven, con toda la vida por delante y cuya muerte significa vida para muchos otros. 

Cuando el personal médico se enfrenta a la donación se ocupan del muerto pero ante todo hay que "reparar a los vivos" a los que se quedan.

Acostumbrados como estamos en este país (líder mundial de donaciones, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos) a las noticias y estadísticas sobre trasplantes, personas en lista de espera, donaciones de vivos, etc. no se puede uno imaginar la vorágine de sentimientos, personas y medios que se movilizan cada vez que hay una llamada al centro coordinador. Todos se implican al 100% porque saben que de ellos depende la vida de una persona que solo espera un milagro.

Como lectura veraniega, la verdad, te deja un poco de desazón, pero el ritmo es trepidante y consigue contagiar toda la generosidad, todo el amor y toda la vida que se esconde detrás de cada donación. 


15 de junio de 2018

"Taxi" de Carlos Zanón


Sandino es taxista por las calles de Barcelona. Cuando una mañana su mujer Lola le dice "tenemos que hablar" los peores augurios se ciernen sobre él. Mujeriego, infiel, trasnochador y vividor, todo se vuelve en contra para lograr la felicidad con ella. Durante siete días y siete noches, el taxista se moverá por la ciudad a merced de sus pasajeros y de sus propios instintos. 


Las historias de sus pasajeros se cruzan con las suyas propias en un viaje personal y literario con un taxi donde la música acompaña su vida.

No sería justo decir que no es una buena novela, eso opinan los críticos, pero he sido incapaz de leerlo con deleite; quizás no era el momento. Final de curso, otras lecturas... han impedido que disfrutara de él; pero no os neguéis a descubrirlo. Suerte

13 de junio de 2018

"Los Pelópidas" de Jorge LLopis

Acaba el curso académico y con él el club de lectura que nos ha acompañado desde el mes de octubre. Ha habido lecturas para todos los gustos: extremeñas, internacionales, clásicos, poesía... Y quería terminarlo con un nuevo género en nuestro grupo: el teatro.

La pequeña obra elegida es "Los Pelópidas" de Jorge Llopis, poeta y escritor satírico, que publicó en la "Codorniz" y que es considerado uno de los mejores humoristas de la posguerra. Es conocido por pertenecer al teatro del "astracán" junto a Muñoz Seca o Jardiel Poncela.

La obra, "Los Pelópidas" es una divertimento a partir de los clásicos, se ríe de la tragedia griega de héroes y sangre. Y para ello no le falta ningún elemento: un rey ausente que va a la guerra, una esposa solitaria (o no tanto) que le espera, un rey y amante usurpador del trono, oráculos, siervos... pero todo ello en un tono de humor magistral que hará las delicias de los lectores.

La obra fue representada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en el año 2016 con enorme éxito.

Necesitamos la risa y esta obra nos la proporciona.

24 de mayo de 2018

"El bestiario de Axlin" de Laura Gallego

No me gustan las trilogías. Y menos cuando te faltan 20 páginas y te acabas de dar cuenta de que no te vas a enterar del final, que tienes que esperar otras dos novelas de 500 páginas para conocer el desenlace de la historia.

Pero a Laura Gallego no la puedo dejar pasar. Mi autora favorita de literatura juvenil ha publicado la novela "El bestiario de Axlin", la primera parte de la saga "Los Guardianes de la Ciudadela", y no podía dejarla escapar después de haber disfrutado tanto con sus libros. Y sobre todo con una portada tan llamativa y una edición tan cuidada.

Laura Gallego tiene la fortuna de crear mundo fantásticos y míticos que siempre sorprenden. Uno de los problemas de la literatura infantil y juvenil de los últimos años es que las novelas y las sagas eran "secuelas", y a veces muy torpes, del fenómeno Harry Potter. Hemos tenido escuelas de vampiros, de magos, de zombis, de brujas... en medio de mundos normales y corrientes (entre Muggles, que diría Harry). 

Pero Laura Gallego, con cada una de sus novelas nos arrastra a un mundo fantástico lleno de criaturas extraordinarias, de héroes y aventureros que luchan por proteger su mundo y hacer de ellos un lugar mejor para vivir, luchando y perdiendo la vida si fuera necesario.

En "El bestiario de Axlin" la acción comienza en las alejadas Tierras del Oeste, un mundo inhóspito dominado por los monstruos. Hace siglos que los hombres viven en pequeños enclaves, rudimentarias aldeas, donde sobreviven penosamente al borde de la miseria y el hambre. El mundo está dominado por los monstruos, que atacan y se comen a los hombres, haciendo de sus vidas una constante lucha. Sus armas y sus ingenios son rudimentarios y ven como una y otra vez, acaban con la vida de los que aman.

Allí crece Axlin, una joven valiente, que no está dispuesta a vivir así. Convencida de que en algún lugar tiene que haber alguien que sepa cómo acabar con ellos emprende un largo camino, acompañando a los buhoneros, que le llevará hasta un mundo desconocido. Y decide escribir por el camino un libro, en bestiario, un catálogo de monstruos y criaturas donde se explica cómo acabar con ellos o al menos resistir a su ataque. 

Pero no sabe que ese viaje le llevará a conocer a Xein, un valiente joven que lucha desde hace años contra los monstruos; la Jaula, un cruce de caminos de buhoneros, aventureros y comerciantes; y finalmente la Ciudadela, un enclave protegido por los Guardianes, hombres y mujeres entrenados durante generaciones para acabar con los monstruos.

Un libro lleno de aventura, fantasía, imaginación, lucha y también amor, muy bien escrito y que te engancha desde el primer momento. 

Y ahora a esperar la continuación. Laura, por Dios, no nos dejes en ascuas.

8 de mayo de 2018

"El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad

La nueva lectura del club me ha traído hasta aquí, hasta la lectura de una las grandes obras de la literatura inglesa del siglo XX. Sin duda, un descubrimiento para mí de un autor al que no había leído, en una preciosa edición de Random House, con prólogo de Juan Gabriel Vásquez e ilustraciones de Tià Zanoguera.

Cuando una lee en el prólogo que quizás este libro supone "lo más cerca que ha estado la literatura de describir el infierno", debería estar preparada para todo. Pero aún así, el libro sorprende y desasosiega. Como dice Vásquez es sorprendente que la gente que lo ha leído lo recuerda como muy intenso a pesar de estar encerrado en apenas 90 páginas.

Conrad, polaco de origen aunque afincado en Inglaterra donde escribirá toda su obra, fue marinero antes que escritor. O fue un escritor encerrado en la piel de un marinero aventurero. Sus viajes por los territorios coloniales de primeros del siglo XX le llevaron a conocer los grandes expolios, masacres y matanzas que se estaban llevando a cabo en África para esquilmar sus riquezas. 

La imagen de los aventureros canallas tienen aquí su fiel reflejo. Marlowe, el protagonista, es un joven inglés que se embarca en una compañía belga para explorar el Congo y conseguir marfil. Para ello va tras la búsqueda de un mítico marinero, Kurtz, que vive en lo más profundo de la selva, rodeado de un halo de misterio. 

Las dos terceras parte del libro describen el viaje de Marlowe y la última el encuentro final con Kurtz, un hombre que ha visto y vivido el horror, enloquecido y angustiado por lo que ha hecho. 

La novela es el relato de un viaje, real y físico hacia las entrañas de África, y un viaje interior para conocer el lado más oscuro del ser humano. Como decía una compañera del club, para conocer "las tinieblas del corazón".

Considerado como el padre del modernismo literario, la obra es sumamente descriptiva y angustiosa. Una gran novela, sin duda, pero que te deja el corazón helado.

¡Mucho ánimo con ella, valientes!


17 de abril de 2018

"La mujer del pelo rojo" de Orhan Pamuk

Leer a Pamuk es leer a Oriente, a luz, a especias, a colores distintos. La atmósfera que recrea en sus libros es su Turquía natal, un país a caballo entre Oriente y Occidente a lo largo de toda su historia. 

En Estambul en 1985 nace la amistad entre un joven aprendiz y un pocero al que encargan excavar un pozo en busca de agua en Ongoren. Criado sin la figura paterna, el joven encuentra en el maestro a ese padre referente que nunca tuvo y descubre, a través de él, las enseñanzas de la vida. En aquel pueblo aislado conoce a la mujer de pelo rojo, enigmática, seductora y amante, quien le marcará profundamente en su vida sin saberlo.

En ese tránsito a la edad adulta, Pamuk recrea alguno de sus temas recurrentes. Mezcla historia, fábula y mitología cuando planea sobre ellos la tragedia griega de Edipo y la tragedia oriental de Rostan, ambos condenados a matar a sus propios padres. 

¿Será este también el desenlace de nuestro protagonista?. Hay que leerlo para descubrirlo.

Interesante lectura.