Vlad

19 de diciembre de 2017

X Encuentro de Clubes de Lectura

El pasado 25 de noviembre, sábado, participé junto a otros tres miembros del Club de Lectura, en el X Encuentro de Clubes de Extremadura que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz. Ver llegar montones de autobuses de todos los pueblos, llenos de gente, unidos por la lectura y por el afán de saber y conocer, siempre es un motivo de alegría.

Después de las presentaciones protocolarias, le tocó hablar al protagonista del día, el escritor de origen extremeño afincado en Barcelona, Javier Cercas. Un tipo muy cercano, simpático, hablador y que agradeció la atención de tanta gente allí reunida para escuchar y hablar de literatura.

Si bien a ninguno de nosotros nos había gustado el libro, creo que era importante ir a escucharle, entender las razones que le habían llevado a escribir ese libro, homenaje y testimonio de la vida de su tío en la Guerra Civil española y, al final, de su familia. 

Hizo una profunda reflexión sobre la importancia de la memoria, de conocer el pasado para conocer nuestro presente, de cómo hemos llegado aquí desde los hechos de nuestros mayores. Hay que conocerlo también para construir nuestro futuro. Y demasiadas veces, la Europa del presente recuerda a la Europa de los años 30, anterior a la II Guerra Mundial, cuando los nacionalismos, la xenofobia y la violencia movían a los pueblos y los gobiernos.

Creo que el gran fallo de la novela ha sido, aparte de la construcción del relato literario, el no ser capaz de trascender el personaje de su tío como prototipo de todos aquellos jóvenes que lucharon y luchan por un ideal, creyendo en la heroicidad de la guerra y que se encuentran con lo peor del ser humano. Se queda en un relato del yo, su familia, su madre, su herencia ... y no es capaz de crear un personaje más universal.

En cualquier caso, es muy interesante descubrir en persona a un autor y me da pie para "animarme" a leer algo más sobre él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario