Han transcurrido varias semanas desde el final del club de lectura, está acabando el curso académico, nos preparamos para las vacaciones y parece que no hay tiempo para sentarse a leer y a repensar lo leído. El trabajo de este año ha sido tan intenso que necesitaba marcar distancia para recuperar mi espacio privado de lecturas. Por eso he tardado tanto en volver por estos lares, que prometo no volver a desasistir.
Es quizás lo que más me ha costado del club de lectura, no tener suficiente tiempo para elegir libremente y compaginar con mis lecturas; los tiempos y las lecturas han venido marcadas casi exclusivamente por el club. Pero sin duda, ha merecido la pena.
Hoy toca recordar la última lectura del club, una novela policíaca que inaugura la saga del Comisario Montalbano, del escritor italiano, Andrea Camilleri: "La forma del agua". Camilleri nos presenta a este policía de temperamento melancólico, con un implacable sentido de la justicia, que sin embargo, aplica a su libre albedrío. La acción transcurre en un pueblo imaginario de Sicilia, Vigata, donde la mafia forma parte del "paisaje" del lugar.
El cadáver semidesnudo de un conocido político y hombre de negocios siciliano aparece en una vieja fábrica abandonada, lugar de encuentro para jóvenes enamorados. ¿Es un asesinato o ha muerto fruto de una noche de dessenfreno?. Eso es lo que tendré que averiguar nuestro querido Montalbano.
Muy presente el Mediterráneo, la buena comida, las mujeres, la calidez del sol ... para envolver la investigación policial. Un estilo muy alejado de las frías novelas negras nórdicas o de los ambientes asfixiantes de la novela negra americana.
Esta primera novela deja entrever algunos elementos que se desarrollarán posteriormente en las siguientes y es quizás esta la crítica más importante, que apenas se queda en un esbozo de los personajes. Pero aún así, yo he disfrutado muchísimo de Montalbano, de su temperamento y de su espíritu libre. Dan ganas de leer más.... la saga tiene ya 32 libros.
Lectura estupenda de verano
No hay comentarios:
Publicar un comentario