Vlad

21 de marzo de 2011

"Tsugumi" de Banana Yoshimoto


En otro de los comentarios a mi blog una buena amiga me recomendó a esta autora Banana Yoshimoto (mujer, joven, universitaria). Leer esta novela ha sido un ejercicio interesante de reencuentro con la literatura japonesa. Algún día dedicaré un post a hablar de mi admirado Murakami y a otros (pocos) autores japoneses que he tenido la oportunidad de leer.

Ha querido el destino que coincidan en el tiempo esta lectura con la tragedia de Japón. Y no cabe por menos que imaginar el pueblo costero del que habla la novela arrasado por esa ola gigante que lo ha engullido todo como si de una maldición de "los dioses" se tratara.

La novela narra la historia de Maria Shirakawa una joven japonesa que se va a virvir a Tokio para empezar la Universidad y que pasa su último verano en el pueblo donde ha nacido y crecido. Tsugumi, su prima, una chica enfermiza y a veces un poco histérica, y su hermana Yoko le harán vivir su último verano de juventud, la pérdida de la inocencia, el descubrimiento del primer amor... mientras se produce el encontronazo con una vida adulta que ella trata de construir.

Es, al fin y al cabo, la historia de cada uno de nosotros y de ese paso de la juventud a la vida adulta. El libro destila dulzura y melancolía, con personajes que se deslizan hacia un futuro incierto y con la única certidumbre de que ya nada ni nadie podrá destruir su amistad .

1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho "Kitchen" de la misma autora. Lo leí hace siglos y ahora parece que por fin le ha llegado el turno de empezar a ser conocida por estas tierras. Me alegro mucho por ella y por todos sus lectores.

    ResponderEliminar