Vlad

17 de agosto de 2020

"Un amor" de Alejandro Palomas

Tierna, divertida, amable, risueña, sensible... así es esta novela de Alejandro Palomas, merecedora del Premio Nadal 2018. Con la buena recomendación de las amigas me he lanzado este verano a leer a este autor, que me dejó un regusto muy amargo con una de sus novelas anteriores, "Un hijo", pero que ha sido toda una explosión de risas y alguna lágrima. 

La protagonista de esta novela es Amalia, una septuagenaria, divorciada hace unos años, cuyo único propósito en la vida es proteger y cuidar a su familia. Su hija mayor Silvia es la voz de la conciencia, la que pone siempre un toque de cordura pero cuyo universo de aparente éxito se está desmoronando porque ha perdido el amor. Su otra hija Emma es lesbiana y es feliz porque ella sí ha encontrado el amor en Magalí, una engimática mujer que le ha devuelto la alegría. Y por último, está Fer, el hombre de la familia, solitario, incapaz de hacer daño a su madre, aunque eso suponga mentirla y engañarla. Y por añadidura, tía Inés, desaparecida de la familia durante varios años y que será el soporte de la "nueva" Amalia.

Pronto va a ser el cumpleaños de Amalia, el mismo día de la boda de Emma. Lo que tenían que ser días felices y dichosos se convierten en una suerte de contratiempos, confusiones, malentendidos y nervios que parecen dar al traste con la felicidad reinante. La mente y las palabras de Amalia crearán situaciones desternillantes que harán temblar a sus hijos.

Sin embargo, el cariño y la ternura se deslizan en las páginas de esta novela donde se aprende que en la vida a veces hay que aprender a "flotar", a dejarse llevar, más que empeñarse en tenerlo todo controlado. 

"Primero la vida. Después un amor".

Por cierto, en esta novela me he encontrado una de las dedicatorias más bonitas de mi vida: "A los bibliotecarios y sobre todo a las bibliotecarias de este país, porque sin su apoyo no habría llegado hasta aquí y porque después de todos estos años de búsqueda por fin he descubierto que cada una de ellas es una pieza del rompecabezas que contiene la imagen de Mary Poppins".

No hay comentarios:

Publicar un comentario