Vlad

24 de agosto de 2020

"El orden del día" de Eric Vuillard

En febrero de 1933, 24 hombres, 24 empresarios de las más importantes y reputadas industrias alemanas, se reúnen con Hitler para darle ingentes cantidades de dinero y apoyarle en su ascenso al poder. Los dueños de Opel, Krupp, Siemens, Agfa, Telefunken, Bayer ... no solo le darán su dinero sino que, durante la guerra, utilizarán la mano de obra esclava de los campos de concentración para enriquecerse y crecer aún más.

Meses después de aquel encuentro, la maquinaria nazi comienza los movimientos para "anexionarse" Austria. Goebbels, Göring y el propio Hitler inician las conversaciones con el gobierno austríaco para que firme un tratado que legitime la ocupación del país, sin que parezca una invasión armada. Es el llamado "Anschluss". En aquellas conversaciones, es Göring el que marca "el orden del día". 

El 15 de marzo de 1938 Hitler vocifera desde el balcón del palacio imperial vienés a una turba enfervorecida. Pero el discurso de la historia es otro bien distinto: ha ganado "la jerarquía contra la igualdad y el orden contra la libertad".

Esta novela nos permite acercarnos a los entresijos de una historia que por conocida no deja de sorprender al lector ya que parece la crónica de un corresponsal de guerra, que relata los mercadeos, las falsedades y mentiras que permitieron el ascenso del nazismo hasta el inicio de la II Guerra Mundial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario