Vlad

10 de abril de 2019

"Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahiri


Esta semana, en el club de lectura, hemos disfrutado de otro interesante y acalorado debate con la obra "Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahiri. Interesante por lo que tiene de descubrimiento de una nueva autora, una visión distinta del mundo desde sus raíces bengalíes y el tratamiento que hace de los tres temas universales de sus novelas: el amor, la familia y la identidad. Pero acalorado porque considerábamos que sus relatos carecían de la profundidad esperada, cargados de detalles que quizás no aportaban nada al relato, con finales abruptos y siempre infelices.

Sus protagonistas son familias bengalíes, emigradas a Estados Unidos, con estudios y una buena posición económica pero que viven con el corazón partido entre la India y su nueva tierra de prosperidad. El choque racial, cultural, religioso, familiar ... va a provocar un desarraigo entre los dos mundos porque no se sienten ni de aquí ni de allí. Sus relatos son los relatos de un trauma, de una tierra desacostumbrada por dentro y por fuera, con pequeños gestos de rebeldía que luchan contra la tradición, la costumbre y la familia. Y que sin embargo no consiguen romper, sintiéndose siempre en tierra extraña.

La propia vida de la autora parece corroborar lo que refleja en sus relatos, rompiendo con su familia, su país, su lengua materna, sus costumbres... vive retirada en Italia y ha renunciado a la literatura, en un continuo proceso por construirse a sí misma. Desde luego, muy interesante desde el punto de vista psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario