Vlad

31 de octubre de 2018

"El don de la fiebre" de Mario Cuenca Sandoval

Mario Cuenca Sandoval novela la vida de un personaje histórico, el músico francés Olivier Messiaen (1908-1992), considerado uno de los grandes compositores de música clásica contemporánea. Fabular la vida de un personaje real siempre es difícil pues hay que conjugar realidad y ficción. 

La novela consigue su propósito, recrear la vida de Messiaen. Durante su juventud es hecho prisionero por los nazis y en el campo de concentración de Görlitz crea una de sus obras más emblemáticas "Cuarteto para el fin de los tiempos", compuesto para los cuatro instrumentos que tenían en el campo: un piano, un violín, un chelo y un clarinete. Sobrecoge leer como aquella audiencia de muertos en vida recibe el bálsamo de la música, una música que muchos no entienden, pero una música liberadora al fin y al cabo. Él mismo reconoce que nunca tuvo un público tan entregado. 

Liberado de aquel campo, marcha a París como profesor de conservatorio. Su vida y su trayectoria vital es la historia también del siglo XX europeo.

Su misticismo y su amor a la naturaleza, especialmente a los pájaros, vertebran toda su producción musical. 

A través de este libro he podido descubrir a un músico y a un autor, desconocidos para mí.

Como obra literaria me ha parecido a veces en exceso detallista sobre algunos aspectos del personaje, pero sin duda, reveladora de una historia singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario