Vlad

18 de marzo de 2018

"El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince

Aquí empezó todo. Cuando en el año 2010 comencé a compartir mis lecturas con todos vosotros, ésta fue mi primera recomendación; con ella comenzó este viaje que me ha llevado a hacer más de 200 recomendaciones entre libros, álbumes ilustrados, cómics y libros infantiles. 

Aquí empezó todo y con él vuelven a mi memoria los mismos sentimientos, lágrimas y ternuras que me inspiraron la primera vez. Ahora, con motivo de su relectura en el club de lectura, he podido centrarme en los detalles, en el discurso, en la dulzura de las palabras y en los silencios que tanto hablan. Conocida la historia del padre, conocido el final doloroso, he podido descubrir la magia de las palabras, de los pensamientos y de la ternura.  

Para los que no conozcáis la obra, es el relato de la vida y muerte de Héctor Abad Gómez, médico colombiano especialista en salud pública y luchador de los derechos humanos, asesinado a manos de los paramilitares en agosto de 1987. Su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, escribe su historia, su legado amoroso y familiar, su legado humano, el de un hombre íntegro que murió defendiendo el derecho a la vida y a la libertad. 

Y he podido descubrir también el otro gran drama familiar, la muerte de su hermana Marta, demasiado joven, demasiado alegre para morir. La portada del libro es un homenaje a ella.

Fueron necesarios 20 años para que pudiera plasmar con palabras todo el amor y el dolor que sentía por su padre ausente. Y en esta nueva edición nos hace otro regalo, el documental "Carta a una sombra" que su hija Daniela Abad ha rodado junto con su familia. Su madre Cecilia, sus hermanas, su casa ... el universo en el que se siente la ausencia del padre. 

Para los que ya lo conocéis, recordadlo; para los que no lo hayáis leído, disfrutadlo.

1 comentario:

  1. Me parece un texto magnífico, con dos partes claramente diferenciadas en las que se recrea el ambiente familiar y la exquisita relación padre-hijo sin sensiblerías y, por otra, la situación de Colombia al principio de la guerrilla, perfectamente amalgamadas. Recomiendo su lectura

    ResponderEliminar