Vlad

29 de enero de 2018

"Los peces de la amargura" de Fernando Aramburu

Del mismo autor que la aclamada "Patria" esta obra recoge 10 relatos breves sobre el "terrorismo cotidiano" que se ha vivido en el País Vasco durante los años más duros de la banda terrorista ETA. Escrita con valentía en el año 2006, cuando la banda aún mataba, asesinaba, extorsionaba y amedrentaba a todo aquel que considerara enemigo de Euskal Erria, nos narra con total verismo el día a día de víctimas y verdugos. Víctimas en sentido amplio, no sólo del que cae asesinado, sino de las viudas, hijos, empresarios apuntados con el dedo, perseguidos, amenazados.... como un "muestrario" doloroso de personajes.

Cada relato tiene un estilo narrativo, lo cual dota a la obra de una gran maestría literaria: desde el relato en primera persona, al flashback, el diálogo casi teatral, el narrador como voz en off en tercera persona, etc. 

Esta novela ha sido objeto de debate en nuestro club de lectura y en él han participado los alumnos de 2º de Bachillerato del instituto. Un encuentro fantástico con los jóvenes que me han sorprendido por su madurez y a los que el relato les ha abierto los ojos a una realidad, en parte desconocida para ellos, ya que afortunadamente han vivido los últimos seis años bajo la renuncia a las armas de ETA.

Una lectura que nos ha despertado a la realidad del País Vasco, que nos ha conmovido y emocionado y que, junto a "Patria" es necesario que se lea y se conozca, reivindicando la memoria de las víctimas para que esto no vuelva a ocurrir nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario