Vlad

2 de agosto de 2017

"El azar y viceversa" de Felipe Benítez Reyes

Rebuscando en mi propio cuaderno de lecturas pendientes, rescaté este libro de Felipe Benítez Reyes, publicado el año pasado por Destino, y que se presentaba como la esperada novela del autor, después de 10 años de silencio. Y desde luego, la espera ha merecido muchísimo la pena.

El "héroe" de esta novela nace en Rota, un pueblo marcado por la presencia de la base militar americana. Inicia el personaje un diálogo con el lector para relatar su autobiografía, la biografía de un héroe de la vida, de un pícaro, de un "vagamundo" (como me gusta esta palabra) con sus fortunas y adversidades. Hijo de madre soltera, con más sagacidad que entendimiento, pasa la vida subsistiendo, de amo en amo, de camastro en camastro, con la única esperanza de sobrevivir.

Y en ese relato por su vida nos va desgranando su propia filosofía, fruto de la vida misma, del azar ... y viceversa (la mala fortuna, la desazón, el desengaño). Pero el gran valor de esta novela es que lo cuenta todo con un humor y una ironía que la hacen valedora de mi más profunda admiración porque, al fin, me río y me lo paso bien con un libro (cosa harto difícil).

Así es que lectores vampiros, si queréis reir y llorar con una buena novela, aquí tenéis a este personaje maravilloso de la vida. 

Feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario