Vlad

5 de diciembre de 2016

"Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores" de Federico García Lorca


(Contiene spoiler). Hace poco más de un mes, durante la celebración de la entrega de los Premios Princesa de Asturias de las Letras, pude escuchar a Nuria Espert, la gran dama del teatro español, hacer un alegato a favor del teatro, la cultura y las letras. Y como no podía ser de otra manera declamó en el escenario dos fragmentos, uno de Federico García Lorca y otro de Shakespeare. Maravilloso poder oir su voz y ver su expresión en un rostro ya surcado de arrugas. 


Pocos días después, en la 2 de TVE, le dedicaron un espacio a una entrevista con ella y con las grandes figuras del teatro que la han acompañado a lo largo de su vida, deshaciéndose en elogios hacia su persona. En ambas ocasiones, expresaba la honda admiración y el impacto que causó en ella la obra de Lorca y especialmente la que presento hoy, "Doña Rosita la soltera". No pude resistirme a leerla y hoy me encuentro en la tesitura de hablar de uno de los grandes de literatura universal.

El texto de Lorca, donde las mujeres vuelven a tener un protagonismo mayúsculo, recrea la triste historia de Doña Rosita, una joven enamorada de su primo, al que jura amor y fidelidad allende los mares. Vive por y para ese amor, borda su ajuar y sueña con poder abrazar a su amado. Pero los años pasan, él no regresa y sólo tiene el murmullo de sus cartas, cada vez más distanciadas en el tiempo.

Han pasado los años y Doña Rosita es.. Doña Rosita la soltera y en el tercer acto, reconoce, ante su tía y su ama, la verdad que siempre ha conocido, que él la ha engañado pero aún así... la esperanza se ha agarrado a ella como las garras de un lobo sobre su alma.

Dramático desenlace de esta obra con lo mejor de Lorca, por la hondura de sus personajes, los prototipos sociales, las familias y ante todo, las mujeres ... las que sirven, las que rezan, las que bordan, las que aman y las que esperan.

Maravilloso, oirla en boca de Nuria Espert:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principes-de-asturias/discurso-nuria-spert/3766558/

No hay comentarios:

Publicar un comentario