Vlad

12 de junio de 2016

"La tierra que pisamos" de Jesús Carrasco


Esta es, sin duda, una de las reseñas que más trabajo me va a costar elaborar. Porque me gustaría alabar el libro por su argumento, su calidad literaria, su pasión ... pero me ha dejado tan noqueada que no sé cómo separar los aspectos "formales" de la novela de los puramente "sentimentales".


Evidentemente, tenía ansia por leer la segunda novela de Jesús Carrasco, que tanto nos impresionó a todos con el relato desgarrador de "Intemperie". Mi primer contacto con el libro fue una reseña publicada en Babelia, cuyo titular decía "Tanto dolor anestesia". Aquello me podía haber puesto sobre aviso pero me lancé a leer la novela en la inocencia de que me encontraría ante un relato del estilo a Intemperie, amarrado a la tierra ... pero nada más lejos.

El argumento recrea una España imaginaria, en el siglo XX, invadida por fuerzas extranjeras del Imperio, algunos de cuyos militares viven retirados en un pueblo de Extremadura. Allí una mujer, Eva Holman, esposa de un militar enfermo y soez, da cobijo en su finca a una víctima de esa guerra, un hombre sin voz, sin futuro, sin alma ... y entre ellos se establece un "diálogo" en el que ambos se encuentran y se acompañan en sus miserias. Así descubriremos el pasado de ese hombre, Leva, su vida en los campos de trabajo y el exterminio de su familia.

Pues bien, para llegar a entender este argumento he tenido que escuchar la entrevista que el programa Página2 le hizo a Jesús Carrasco, porque en un primer momento no era capaz de entender de qué iba aquello: una España colonial, con militares de nombre extranjero, viviendo en Zafra ... en fin, que me ha costado mucho centrar el relato en un espacio y en un tiempo.

Si a esto le unimos el relato tan desgarrador de la guerra, la muerte, el exterminio, la maldad humana ... esta novela me ha hecho sufrir muchísimo. Por eso me cuesta tanto alabar sus valores literarios, que evidentemente los tiene y muchos,  y no sé si me ha gustado o no. Creo que necesito poner un poco de distancia con la novela para rumiarla bien y llegar a una conclusión.

Así es que os dejo en ascuas, os invito a que la leáis pero no me echéis la culpa si finalmente la novela os hace sufrir. Y si queréis aportarme vuestra visión, os agradecería que me la hicierais llegar. Suerte.

2 comentarios:

  1. Ufff¡¡¡¡ después de leer tu espléndido comentario del libro, me parece que no lo voy a leer.....paso de sufrimientos extra. Leeré algo más banal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el verano es para disfrutar. La novela negra es una buena compañera de viajes.

      Eliminar