Vlad

28 de marzo de 2016

"Los besos en el pan" de Almudena Grandes

De nuevo me he reconciliado con una de las autoras contemporáneas más importantes de nuestro país, Almudena Grandes. Cuando comenzó a escribir su larga heptalogía (creo que serán 7 libros) sobre la posguerra española, me planté; estoy saturada con las novelas de la Guerra Civil y la Postguerra. Sé que mi amiga Concha es una apasionada de este período pero yo no puedo leer más. 

Así es que cuando cayó en mis manos esta novela que sitúa la acción en el momento actual, me animé a recuperar la lectura de Almudena Grandes. Y por supuesto, no me ha decepcionado. Es cierto que el argumento de la novela tiene un poso de tristeza y desesperanza, pero su estilo sigue siendo muy cercano, capaz de transmitir toda la sensibilidad y la ternura de sus protagonistas.

"Los besos en el pan" es un relato a varias voces de personajes que sufren los efectos perversos de la crisis económica que estamos viviendo en nuestro país. Son historias de personajes que se entrecruzan, historias de patio de vecinos, de barra de bar, de la sala de espera del ambulatorio, de la oficina del paro ... Historias que nos hacen sufrir porque son muy reales, de los que lo han perdido la esperanza, de los que viven con miedo a perder su trabajo y su casa. 

El título es la voz de nuestras infancias, cuando nos decían que sopláramos la raja de salchichón que se nos había caído para poderla comer o que diéramos un beso en el pan que se acababa de caer al suelo. No está tan lejos nuestra infancia para haber creído que en nuestro país todo iba a ir bien para siempre, que ya dejábamos de ser pobres.

Si algo me ha enseñado esta crisis es que se nos han olvidado muy pronto los sacrificios tan grandes que hicieron nuestros padres para darnos lo que tuvimos de niños, como si nosotros lo tuviéramos todo muy fácil para ser felices en la vida. Pero esta crisis nos ha arrojado a la cruda realidad.

Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario