Vlad

18 de abril de 2013

"La gran casa" de Nicole Krauss


Gran descubrimiento de esta escritora, Nicole Krauss, que es considerada por la crítica especializada como una de los mejores veinte escritores estadounidenses menores de cuarenta años (madre mía, y yo sin escribir un libro, sin tener un hijo y sin plantar un árbol !!!). 

Ha sido una grata sorpresa descubrir una novela muy bien construida, sobre la trama de tres historias que se desarrollan en tres lugares diferentes del mundo y cuyo hilo conductor es un viejo escritorio, uno de cuyos cajones permanece siempre cerrado. Un escritorio que ha sido objeto de búsqueda de un judío superviviente de la Europa nazi, obsesionado con la recuperación de los objetos y la memoria de su pueblo. 

Un escritorio que llegó a manos de una mujer inglesa, cuya muerte destapa un terrible secreto.

Un escritorio que estuvo en Nueva York en casa de una escritora, que lo considera su fuente de inspiración, y regalo de su amigo chileno y desaparecido, Daniel Varsky.

Un mueble que representa la memoria y la herencia, que es depositario de los sueños y la inspiración de quien lo posee y que une la vida de estos personajes con una sutileza insospechada.

Me ha gustado mucho y desde luego hay que rescatar la novela anterior de esta escritora, "La historia del amor" que cosechó un gran éxito. Espero que la disfrutéis.


1 comentario:

  1. Gracias, Tere, por tus recomendaciones literarias.

    Y porqué no empiezas plantando un árbol??? (quien sabe a dónde te puede conducir???

    ResponderEliminar