Vlad

9 de noviembre de 2012

"Sentido y sensibilidad" de Jane Austen

En esta ocasión me he acercado a este gran clásico de la literatura inglesa y no me ha decepcionado para nada. Siendo una obra conocida por mí a través de adaptaciones y películas, la experiencia de adentrarte en la novela de esta escritora ha sido todo un viaje de descubrimiento. Un descubrimiento de la novela costumbrista, ambientada en la Inglaterra de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. También un descubrimiento del paradigma de la novela romántica del amor no correspondido, doliente, de mentiras, de convencionalismos sociales.

"Sentido y sensibilidad" es la primera novela publicada por Jane Austen en 1811 bajo el seudónimo de "A lady" (una mujer) lo que dice mucho de la repercusión que tuvo en su época su papel como escritora de éxito, ¡una mujer!.

La novela transcurre en el condado de Devonshire donde la familia de la viuda Dashwood se retira a una pequeña casa de campo tras la muerte del cabeza de familia. Despojadas de la herencia paterna en favor del primogénito, se ven obligadas a aceptar la generosidad de un familiar para retirarse a una pequeña vivienda, con una renta bastante exigua. Tres hijas jóvenes, solteras, bien educadas en el arte de la música y la pintura,  esperan pacientes que el destino les lleve hasta tres jóvenes apuestos que se casen con ellas. Pero para la sociedad de la época todo buen matrimonio debía cumplir varios requisitos: renta, posición social y honor. En todo ello, nada tienen que ver el amor y la pasión. 

Por eso, cuando en la vida de las dos hermanas mayores, Elinor y Marianne, se cruzan dos caballeros, se inicia una lucha entre los convencionalismos sociales y la pasión, entre la realidad y el romanticismo, entre el sentido y la sensibilidad.

Amor, pasión y llanto asegurado en una novela con un estilo exquisito, de gran riqueza descriptiva y con un lenguaje muy depurado. Me imagino que la obra original será todo un referente de la lengua inglesa (esa gran desconocida !!!!). Del todo recomendable.

Por cierto, es la primera vez que he leido una novela en un e-reader y la experiencia me ha encantado. Ligero, fácil de manejar, apto para largas distancias en tren o AVE. ¡Me apunto a lo digital! aunque confieso que seguiré comprando libros infantiles y álbumes ilustrados que me apasionan y esos sí me llegan directamente al corazón. 

2 comentarios:

  1. Bienvenida a los e-reader... y con clásicos, como he hecho yo. Y habrá libros, no sólo álbumes o infantiles que pienso seguir comprando, pero no tanto como antes. Porque algunos no merecen la pena ni el dinero ni el papel que cuestan.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la literatura de consumo rápido pasará a los e-reader y las buenas ediciones (buen papel, buena encuadernación, revisión, estética...) seguirán siendo objeto de compra. Por otro lado, los cómics, álbumes infantiles, libros ilustrados ... siempre serán en papel. Creo que tenemos que empezar a convivir con ambos sistemas. Lo importante, en cualquier caso, es seguir apasionándonos con la lectura

    ResponderEliminar