Vlad

27 de noviembre de 2012

"Las leyes de la frontera" de Javier Cercas

Vuelvo a este blog con la última novela del escritor extremeño Javier Cercas (hay que hacer patria), "Las leyes de la frontera". En la ciudad de Gerona hay un río que separa dos realidades y dos ciudades: por un lado, la tranquila ciudad de provincias, de las familias "bien", con hijos educados en institutos decentes y que cumplen con su papel de buenos hijos. Al otro lado del río, los albergues juveniles, los centros de menores, los barrios marginales, de la droga y la prostitución. Cada uno sabe a qué lado pertenece y nadie debería atreverse a cruzar esa frontera.

Esta es la historia de un joven, Cañas, que durante un verano rebelde de 1978 decide cruzar esos límites y adentrarse en el mundo pandillero de la delincuencia y la heroína que comenzaba a hacer estragos entre los jóvenes. Y también es la historia del que quiso quedarse en el otro lado, el Zarco, construyendo un mito a su alrededor de pandillero rebelde. Esta es su historia de amistad y su historia de decandencia, donde los personajes marginales se suceden entre atracos, cárceles, huidas, reinserciones y mentiras, sobre todo mentiras.

La novela es muy interesante en la construcción de los personajes marginales; los flashback de los protagonistas que dialogan con el autor nos van dibujando una historia de marginalidad, de encuentros y desencuentros, de superaciones y de huidas. 

Interesante novela aunque a primera vista el tema no parezca muy atractivo. Os animo a leerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario