Vlad

16 de julio de 2012

Tiempo detenido en las bibliotecas

Me vais a permitir que haga una reflexión al hilo de una pequeña nota que leí ayer en el dominical de El País (15 de julio de 2012). Entrevistaban a Alain de Botton, psicólogo fundador de la School of Life de Londres, una suerte de escuela para la vida, de realización personal, autoyuda y psicoterapia. En un momento de la entrevista hacía referencia a su biblioteca y decía el periodista: "Tiene allí los libros justos agrupados por pasado, presente y futuro: lo hecho, lo que está en marcha, lo que vendrá. Sobre viajes, arquitectura, religión, literatura....".

Para los bibliotecarios que siempre estamos inventando formas de ordenar nuestros miles y miles de libros me pareció una idea extraordinaria, que rompería totalmente la rigidez de nuestras estanterías y de nuestro propio pensamiento. Hay libros que nos hablan de la historia del pasado, de lo que crearon los artistas, de la filosofía de los antiguos, de los descubrimientos de la ciencia ... Hay libros que tratan de explicar nuestro presente, de desentrañar la crisis económica, otros que hablan de los conflictos actuales, del arte del presente, de la música actual, de los avances de la ciencia y la tecnología, de la partícula de Dios ...

Pero ¿y el futuro, qué colocaríamos en esa estantería?. Sólo las novelas que nos quedan por leer, los libros de viajes que soñamos con realizar, la música que debemos escuchar? ... o también los proyectos para construir un mundo mejor, para prolongar nuestra vida, para proteger el planeta que estamos destrozando, para crear vida e inteligencia artificial (o buscarla por el universo) cuando no somos capaces de respetar al que cree y piensa distinto de nosotros y que tenemos al lado?.

No sé qué pondría en mis libros para el futuro: quizás lo que me ayuden a pensar que otro mundo es posible, que otro sistema económico que respete la dignidad de las personas es posible y donde la tolerancia al diferente y el respeto por el medioambiente sean los pilares básicos de un desarrollo más humano.

¿Qué pondríais vosotros en vuestras estanterías para el futuro?

4 comentarios:

  1. Ojalá que existiesen esos libros para el futuro de los que hablas. Así, sería más fácil no caer continuamente en los mismos errores. Pero, ¿quién los leería? ¿Tendría ya remedio el desastre?
    Algo de humor no nos vendría mal......

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, creo que me ha faltado añadir un poco de humor y de amor, a partes iguales.

    ResponderEliminar
  3. Yo en la estantería del futuro pondría todo lo que me queda por leer. Me daría cuenta de que el esfuerzo es vano y me centraría un poco más en la del presente. :-)

    ResponderEliminar
  4. Y al echar la vista atrás se ve la senda que nunca has de volver a pisar

    ResponderEliminar