Vlad

29 de noviembre de 2011

"Marzi" de Sylvain Savoia, Marzena Sowa

Y por favor, no dejéis de recomendarme libros. Como éste de Pablo que me insistió mucho en que lo leyera después de que en su casa les gustara mucho, también a los niños. Marzi es la historia de una niña en la Polonia comunista anterior a la caída del Muro de Berlín y que refleja perfectamente la vida en los regímenes del este.

En realidad Marzi es la historia de su autora, Marzena Sowa, y nace de su relación con el dibujante Sylvain Savoia. Los relatos de su infancia, desde la visión de una niña de poco más de 10 años despierta la imaginación del autor para darle vida en este cómic.

Tiene una mezcla perfecta de realidad y sueños infantiles, de situaciones delirantes, como las colas en las tiendas para hacerse con un poco de azúcar o carne, y situaciones muy divertidas, como imitar al Papa bajando las escaleras del rellano y besando el suelo como si estuviera de visita en Polonia. La inocencia de una niña que relata con total normalidad lo que para nosotros, desde la distancia del espacio y del tiempo, es el surrealismo de un régimen comunista conmueve por su gran ternura.

Recomendable para padres, niños mayorcitos, jóvenes adultos ... lectores todos. Gracias Pablo y que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Jo, Tere, la de libros que tengo atrasados. Es que los finales de trimestes son "mu complicados". Bss.
    Concha

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro es muy tierno y muy interesante. La mejor manera de contarle a un niño en qué consistía un régimen comunista en los tiempos de la URSS. Ideal para niños a partir de 10 años y para mayores.

    ResponderEliminar