Vlad

23 de octubre de 2011

"Un peso en el mundo" de José María Guelbenzu


Vuelvo a leer a Guelbenzu que tanto me sorprendió con su última novela "El amor verdadero". Ahora he rescatado de los estantes de la biblioteca esta "novela-diálogo-conversación" que se desarrolla en el transcurso de un fin de semana entre los dos protagonistas de la historia una mujer de 40 años y su viejo profesor (y algo más). Angustiada por una decisión que puede afectar a toda su vida, su matrimonio y a su familia, la mujer acude a pedir consejo a su antiguo maestro universitario, retirado voluntariamente a una pequeña población del norte.

¿Será la crisis de los cuarenta...? Llega ese momento en la vida de las personas en el cuál tienes que decidir entre continuar con la vida que llevas o hacer realidad tus sueños. La protagonista pone en una balanza a su marido, a sus dos adorables hijas, su trabajo de profesora en la Universidad, su estabilidad ... y en el otro lado de la balanza la posibilidad de cumplir su sueño, ir a Inglaterra a estudiar los poetas románticos con el profesor Armstrong, dejando atrás todo lo que le ata a su vida actual. Para ello marcha al encuentro con su viejo profesor.

Y en ese diálogo lleno de miedos, anhelos, de reproches, de verdades y mentiras ... el profesor consigue llegar al fondo de la cuestión, surgen las verdaderas razones para tomar esa decisión. Y es muy interesante observar la actitud del profesor que como un psicoanalista no opina, no toma partido, no decide pero enfrenta, hace dudar, reflexiona hasta que es la protagonista la que grita con angustia todo lo que lleva dentro.

Yo acompañaría esta lectura con una película italiana que se llama "El último beso" de Gabriele Muccino; una pandilla de amigos que rondan los 30-40 años y que tienen que enfrentar el dilema de luchar por sus sueños o hacer lo que se espera de ellos.

Suerte con las dos sugerencias. Espero que os gusten.

2 comentarios:

  1. Tengo que conocer a este escritor en otra versión diferente a la de la novela negra.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, creo que tiene multitud de facetas todas interesantes. Yo la siguiente me apunto a la novela negra

    ResponderEliminar