Vlad

6 de octubre de 2011

"María y yo" de Miguel Gallardo-María Gallardo


"María y yo" es un cómic escrito en primera persona por Miguel Gallardo, pero la verdadera protagonista es María Gallardo, su hija autista, que en el momento de diseñarlo contaba con 10 u 11 años. Fue Premio Nacional del Cómic en el año 2008 (momento en el que yo entré en contacto con él) y nominado a Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón de Barcelona del Cómic ese mismo año. Miguel Gallardo es un reputado ilustrador que ante la enfermedad de su hija sólo puede narrarlo de la única forma que sabe, dibujando. Fruto de aquellos cuadernos de infancia es este cómic.

Anoche vi la película. Durante mucho tiempo me resistí a verla pensando que la tristeza impregnaría todas y cada una de las imágenes del documental; nada más lejos de la realidad. El optimismo, la vitalidad y la ternura impregnan una narración que sin embargo no puede esconder el drama que oculta. Hay una frase en la película (narrada en primera persona por su padre) en la que dice que para ellos la mayor tristeza es saber que María no les echa de menos cuando se alejan de ella.

María es vital, es alegre, le gusta muchísimo comer, le gustan las fiestas con mucha gente, le gusta su cole pero sobre todo .... le gusta la arena de la playa que acerca a sus ojos y que deja escapar entre sus dedos. Ella no es normal y sus padres no quieren que se la vea como una niña normal ... María es extraordinaria, es la reina, es fantástica y lo único que desean, cuando ellos falten, es que María sea feliz y que tenga siempre a su lado alguien que la quiera.

¿Alguno de nosotros queremos algo distinto de la vida?.

1 comentario:

  1. Por aquí también vimos las película el otro día y nos encantó. Muy personal y muy tierna. Voy a reservar el libro.

    ResponderEliminar