Vlad

8 de junio de 2011

"La escritura o la vida" de Jorge Semprún


Hoy quiero hacer un homenaje al recién fallecido Jorge Semprún. Reconocido en el día de hoy como un gran defensor de las libertades, su vida ha recorrido algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX: la II Guerra Mundial, la resistencia en Francia, los campos de concentración, su militancia en el Partido Comunista, su clandestinidad en el exilio y su regreso a España como Ministro de Cultura con Felipe González.

Pero yo quiero hablar de su faceta como escritor, que reconozco no conocer en profundidad, apenas un par de títulos. Sin embargo el que más recuerdo y el que más me impactó fue "La escritura o la vida". Jorge Semprún tardó más de 60 años en volver al campo de concentración de Buchenwald donde estuvo prisionero como miembro del Partido Comunista en la resistencia francesa durante la ocupación alemana. Pero tardó más de 50 años en contar lo que allí vivió. Era tal el horror y el sufrimiento que padecieron que durante años tuvo que elegir entre narrar todo aquello (que era una manera de morir de nuevo) o elegir vivir, callar y silenciar. De ahí el título de esta autobiografía.

Los horrores de la Segunda Guerra Mundial narrados por sus protagonistas son una llamada de atención a los hombres y mujeres del hoy para que todo aquello nunca más vuelva a ocurrir. Dentro de poco no quedarán testigos vivos de aquel horror pero nos quedarán sus palabras y sus recuerdos. Sirva todo ello como pequeño homenaje a un hombre que luchó toda su vida por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario