Vlad

16 de junio de 2011

"Capricho extremeño" de Andrés Trapiello


"León es mi pasado, Madrid es mi presente y Extremadura es mi futuro". Así resumía anoche Andrés Trapiello la especial relación que desde hace más de 20 años le une a Extremadura. En la tarde de ayer tuvimos el enorme placer de contar con la presencia de Trapiello en la Biblioteca de Cáceres, en la presentación de su obra "Capricho Extremeño", editada por la Editora Regional de Extremadura.

Trapiello se confiesa un enamorado de Extremadura. Hace más de 20 años compró una vieja casa de campo cerca de Trujillo, "Las Viñas", en lo que se conoce como El Pago de San Andrés. Y es allí donde ha pasado "los mejores momentos de mi vida" junto a su mujer, sus dos hijos y sus amigos. Lugar de trabajo, de descanso y sobre todo de encuentro con uno mismo desde la soledad y la inmensidad del campo extremeño, tan duro pero tan generoso.

Trapiello escribe desde hace años sus diarios que comienzan y terminan siempre en la noche de Nochevieja y se han ido publicando hasta contar, en estos momentos, con 17 volúmenes, en una colección que se ha dado en llamar "Salón de pasos perdidos". "Capricho extremeño" es una selección de fragmentos de esos diarios que transcurren en su casa extremeña. En sus hojas se percibe el silencio de la noche, el calor del verano, el olor de las higueras y el dulzor de las viñas, el dulce de membrillo, el pan de Trujillo, el orujo y el vino; piedra, encina, romero, agua, sombra, cielo ... Extremadura.

Me recordaba ayer mientras lo leía a las páginas del Delibes hombre de campo, amante de la tierra, de sus palabras y de sus recuerdos. Así es esta obra de Trapiello, llena de poesía, dándole voz a esta tierra nuestra. Él ha elegido libremente ser y sentirse extremeño .... y lo ha conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario