Vlad

6 de febrero de 2011

Reino Unido se moviliza para salvar sus bibliotecas

Según informaciones recogidas por el periódico El País del 5 de febrero de 2010: las nuevas restricciones del gobierno de David Cameron va a echar el cierre a más de 450 bibliotecas en Inglaterra. Escritores, intelectuales, artistas, estudiantes ... se van a unir a la campaña Save our libraries day (Salvemos nuestras bibliotecas), con sesiones de lectura y encuentros con autores. El bautizado como "carnaval de la resistencia" ha sido coordinado principalmente a través de Internet y de redes sociales como Facebook o Twitter, ante el clamor por la clausura de unas instituciones que en muchas localidades son, además de proveedores de libros y promotores de la lectura, uno de los principales ejes de la vida social.

Hace ya unas semanas saltó la noticia de que en un pequeño pueblo de Inglaterra todos sus habitantes se habían unido para evitar el cierre de su biblioteca. Para demostrar la importancia de su actividad cultural en la localidad había retirado del préstamo el máximo de libros permitidos por lector hasta conseguir retirar de las estanterías algo más de 40.000 ejemplares y dejarlas vacías. Era una forma de demostrar a las autoridades que la biblioteca aún estaba viva.

Parece que no todas van a tener la misma suerte, si alguien no lo remedia. Es asombroso además, uno de los argumentos que utiliza el gobierno inglés. Las bibliotecas, a partir de ahora, pueden ser atendidas por voluntarios y organizaciones de beneficencia. ¡INCREÍBLE!. A nadie se le ocurriría pensar en que unos buenos ciudadanos voluntarios nos atiendan en el banco, nos operen de amígdalas, nos construyan un puente o nos hagan la renta. Entonces ¿por qué para trabajar en las bibliotecas vale cualquiera?. Sufrimos el estigma desde hace muchos años de que el trabajo en la biblioteca es colocar unos libros en las estanterías y poco más. Pues no, señores. Estudiamos 3 ó 5 años de carrera universitaria, aprobamos unas oposiciones, estamos en formación permanente en teconologías de la información y convertimos nuestras bibliotecas en centros de información, formación, aseguramos el acceso gratuito a la cultura y nos convertimos en ejes fundamentales de acción dentro de la comunidad a la que servimos. Ya ven, no vale cualquiera.

Seguro que algún otro bibliotecario le suena esta situación. Viene alguién conocido, algún particular o incluso de algún colegio o alguna institución y te pide que le des unas nociones básicas para organizar su biblioteca, así, en un rato. Es como si yo voy a un astrofísico y le digo que en un rato, en una charla de café, me explique el origen del universo, por tener unas nociones, vamos.

Reivindiquemos nuestra profesión, defendamos nuestra capacidad de trabajo y hagamos de nuestras bibliotecas lugares imprescindibles dentro de la comunidad como lugares de encuentro con la cultura.

¡Save our libraries day!

5 comentarios:

  1. Hola Tere,

    ¡ojito con las organizaciones de voluntarios / beneficencia británicas, que no tienen nada que ver con las chapucillas que montamos en España!

    Yo he visto cines con equipos profesionales (proyectores, salas, equipos de sonido...) montados y gestionados por voluntarios sin cobrar un duro y sin recibir subvenciones. Se ofrecían películas comerciales (por cuyo alquiler se pagaba, y no es barato) y de circuito alternativo y se cobraba entrada al público. Y era económicamente viable. El encargado del proyector se dedicó a ello profesionalmente durante 30 años y ya estaba jubilado.

    Pero también he visto museos de ferrocarril montados por jubilados y entusiastas (con locomotoras circulando por el terreno del museo y todo), museos de aviación (mismo principio, antiguos mecánicos de avión y entusiastas que van uniendo colecciones, compran aviones de chatarra y los restauran...) y muchas otras cosas (las hay que gestionan parques, visitas guiadas a iglesias, recuperación de bosques, de todo vamos).

    No conozco los planes de Cameron, pero te aseguro que las "Non for profit" en el Reino Unido pueden ser muuuuuuuuy profesionales.

    Me parece una jeta eliminar los servicios públicos para que los asuman voluntarios, pero conociéndolos te digo que son capaces de hacerlo muy bien.

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que de la noticia me han sorprendido varias cosas. Lo primero la movilización ciudadana para salvar sus bibliotecas. No creo que en España se lanzara nadie a la calle para impedir que se cierren bibliotecas; se manifestarían si fueran campos de fútbol. Quizás sea por la mentalidad anglosajona, cuna de la biblioteca como servicio público abierto a la ciudadanía y que nosotros no hemos conseguido implantar aún en España con ese arraigo.

    Por otro lado, es cierto que el movimiento de voluntariado en el mundo anglosajón es muy importante y de hecho sostiene servicios a la comunidad que en otros países son asumidos por el Estado. Por eso mismo me sorprende, cuando en estos momentos vivimos una "profesionalización" de las ONGs; es decir, el "buenismo" (como dice un amigo mío) ya no vale para todo y cada vez más las asociaciones de voluntariado busca la especialización, la formación y la dedicación exclusiva.

    En cualquier caso, es decir muy poco por mi profesión pensar que con la buena voluntad de unos jubilados maravillosos y unos ciudadanos voluntariosos se pueda suplir el trabajo de los profesionales que trabajamos con la gestión de la información y la promoción de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. En España se movilizarían si cerraran un bar, no una bliblioteca...
    A mi una técnico de laboratorio se me acercó un día mientras usaba un secuenciador de ADN con un cuaderno, para ver si le podía dar unas nociones para familiarizarse con el aparataje en unos minutillos que tenía libre...
    Claro como soy un mal bicho, le dije que no, que 5 años de carrera, 4 de doctorado y muchos cursos no los podía resumir en unos minutillos y continué con lo mío.
    Todo trabajo tiene su especificidad y su valor y es nuestra responsabilidad y nuestro deber, hacernos valer. Y tú vales mucho y tu carrera y profesión también, no dejéis que nadie os convenza de lo contrario.
    Me parece una aberración la propuesta, pero como lo escuchen aquí, con tal de ahorrarse unos euros en sueldos, toman ejemplo en breve.
    Un saludo!
    Esther

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por entender nuestra labor y la defensa de nuestros trabajos.

    ResponderEliminar
  5. En España nos movilizaríamos si cerrasen un bar, hiciesen descender a un equipo de fútbol, o eliminasen el partido de los sábados.
    Alucino con el nivel de vuestras bibliotecas, bien lo sabe Teresa que en la de mi pueblo no hay nada que ahorrar. Por no tener ni tenemos un registro de libros que se pueda consultar. Más que una biblioteca es una sala de lectura con estanterías.
    P.

    ResponderEliminar