Vlad

15 de febrero de 2011

Mujer, joven y universitaria

Éste es el lector tipo en España, según los datos de CEDRO sobre los hábitos de lectura en España a lo largo del año 2010. De nuevo las mujeres, jóvenes y universitarias (o sea, yo misma) nos colocamos como las grandes consumidoras de literatura. Según el estudio, las mujeres leemos más, leemos más ficción que los hombres, leemos menos en digital (ellos nos ganan por la lectura de prensa digital) y somos fieles a nuestros escritores y escritoras de éxito.

No me ha sorprendido ver en estadísticas algo que vemos a diario en la biblioteca: las mujeres leen más, participan más en los clubes de lectura, en los talleres de creación literaria, acuden a las conferencias de sus autores favoritos y en general tienen una vida cultural-social más rica. A veces me sorprende que en una ciudad pequeña como Cáceres parece que somos siempre los mismos los que acudimos a los mismos actos culturales. Las mujeres llenan los teatros, los conciertos de música, los ciclos de conferencias, las asociaciones y los ateneos. Quizás la inquietud por participar en la vidad social y cultural, el disfrute del tiempo libre cuando se han liberado de cargas familiares más acuciantes.. hace que acudan con auténtica veneración a las actividades culturales. Y entre ellas la lectura ocupa un lugar prioritario.

Por eso no nos sorprende que en nuestras estadísticas de la biblioteca siempre aparezcan las mujeres como las mayores usuarias del servicio de préstamo. Autoras como Julia Navarro, Matilde Asensi, Isabel Allende, María Dueñas ... tienen una ejército de fieles seguidoras que van con ellas en cada nueva aventura litraria.




¿Y qué decir de las escritoras francesas?. Katherine Pancol con "Los ojos amarillos de los cocodrilos" y "El vals lento de las tortugas" ; Anna Gavalda con "Juntos nada más" ; Muriel Barbey con "La elegancia del erizo" ... nos han regalado alguna de las novelas más frescas, optimistas y positivas de los últimos años.

Merece la pena acercarse a estas novelas que tratan sobre la amistad, sobre personajes que se salvan unos a otros, que les une el amor a la literatura desde un oscuro cuartucho de portera y de los que reconstruyen su propia vida creando un mundo de fantasía e ilusión para poder huir de su propia realidad.

Os animo a todos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, con estudios o sin estudios a que os acerquéis a ellas y que engrosemos las estadísticas de aquellos que gracias a la literatura tenemos una ventana abierta al mundo. ¡Qué disfrutéis!


2 comentarios:

  1. El estudio es muy interesante, y el artículo también. Muchas gracias. Pablo

    ResponderEliminar
  2. ¡Las mujeres al poder, sí señora! Imaginaba que el blog iba a ser interesante y no me ha defraudado... Prometo pasar a menudo.
    Por aquí dejo el nombre de otra fémina que escribe de lujo: Banana Yoshimoto.

    ResponderEliminar