Una se queda callada, pudorosa, cuando tiene delante al poeta y al hombre, cuando la música surge de su voz al declamar sus versos, cuando el alma se conmueve ante la humanidad de sus palabras ... y no sabemos por qué.
Una se queda callada cuando percibe la profundidad de las palabras sencillas que hablan de las cosas importantes de la vida, cuando nos enfrentan a nuestra postura ante el mundo y cuando nos arrastran a la contemplación.
Una se queda callada ante el oficio del poeta, del que trabaja con las palabras para expresar lo más profundo del ser humano.
Y una se queda callada ante el hombre, poeta, médico, humanista, sencillo y cercano que es Basilio Sánchez.
Este miércoles tuvimos la inmensa fortuna de contar con su presencia en el club de lectura para comentar su última obra "He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes", merecedora del Premio Internacional de Poesía Loewe 2018. Acostumbrados como estamos a destripar a los autores cuando no los tenemos delante, había que oir su voz para entender su alma, el alma que está en sus poemas.
"Un libro de meditación pero también el libro de campo de un naturalista; el libro de alguien que hace de las palabras su manera de ser, que a través de la poesía y de las imágenes que el lenguaje consigue suscitar, se interroga sobre el lugar en el que vive y su manera de relacionarse con él.... La poesía del que sabe que no hay nada más hermoso que dejarse convencer por la noche de que todo es eterno".
Sin duda, nos ha ganado para la poesía, que encierra para él: "verdad, belleza y misterio".
Y emocionados, nos ha gustado ... y no sabemos por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario