La novela que presento hoy se publicó originalmente en 1960 y fue la primera novela de Edna O'Brien, considerada una de las voces más prestigiosas de la narrativa irlandesa. La sorpresa ha sido descubrirla ahora gracias a la editorial Errata Naturae y a las recomendaciones del programa Página 2, que procuro seguir siempre que puedo.
La novela está ambientada en la católica irlanda de los años 50 cuando la vida de Caithleen, hija mayor de una familia venida a menos, sufre el drama de perder a su madre y vivir bajo techo con un padre alcohólico y maltratador. Su destino pasa por ir a un colegio religioso de monjas de estricta moral y posteriormente marchar a la ciudad de Dublín a buscar el futuro. Y descubre que hay vida más allá ... Un descubrimiento que pasa por desarrollar su propia personalidad, su crecimiento personal, el amor y también su sexualidad.
La obra fue muy polémica en su época ya que ponía sobre el papel la temprana liberación de la mujer. Interesante acercamiento a la sociedad irlandesa, con una novela que profundiza en el alma de las "chicas de campo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario