"Purga", la aclamadísima novela de la joven escritora finlandesa Sofi Oksanen, creo que no va a dejar indiferente a nadie. Venía precedida de un enorme éxito en los países nórdicos, donde ha sido ganadora de varios premios, así como de un gran éxito en Francia y el resto de Europa.
La historia se desarrolla en la Estonia comunista de los años 80, cuando una noche, a las puertas de una granja, llega una joven exhausta, magullada, huyendo de dos hombres que la persiguen. Su única pertenencia es una vieja foto en la que aparece esa granja y las mujeres que un día la habitaron. Se refugia allí huyendo de su presente de horror y miedo, intentando al mismo tiempo reconciliarse con su pasado. El relato de su vida de violencia y prostitución en Alemania no escatima detalles en la descripción de las vejaciones a las que era sometida. La violencia sistemática contra las mujeres, el tráfico de seres humanos, la corrupción y la crueldad me han arrancado en algunos momentos gestos de auténtico espanto.
Mientras ella vivía ese horror, otro drama se desarrollaba en esa granja, donde una mujer antepone por encima del bienestar de su familia, su amor por un hombre, lo que la llevará a construir una vida de engaños, destrucción y muerte. La novela desgrana el encuentro de estas dos mujeres "desamparadas" por la vida.
La construcción de la novela es interesante al correr paralelas ambas historias, es muy dinámica con capítulos muy cortos, pero creo que no tiene unos grandes elementos literarios. Además el relato en algunos momentos es muy duro, con lo cual no es una novela de disfrute. Con otros agravante más y es que la traducción a veces patina (no sé si es sólo la edición del Círculo de Lectores).
En fin, haciendo gala de mi sinceridad, novela no recomendable para momentos de relax porque te deja un mal sabor de boca.